PSPV: «Si Aielo es declarado municipio turístico será gracias a la herencia de anteriores gobiernos»

El portavoz socialista recuerda que el Centro Social, el Museo de Nino Bravo, el Palau del Marqués o el actual ayuntamiento son una “realidad” gracias al esfuerzo que realizaron los anteriores gobiernos

Sarrió critica que el alcalde ha “cerrado puertas” a Aielo y ha “exiliado” a artistas tan internacionales como Llorenç Barber “que tanto ha hecho por nuestro pueblo”

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento d’Aielo de Malferit, Miquel Sarrió, ha recordado hoy que si finalmente la Generalitat declara “municipio turístico” al pueblo será “gracias al trabajo que ha heredado el actual alcalde, José Luís Juan Pinter” ya que, todos los atractivos turísticos y culturales que posee Aielo son “fruto del esfuerzo y la labor que realizaron los anteriores gobiernos municipales”. Por eso, el responsable socialista mostró su satisfacción porque, en el último pleno, Pinter “reconoció, al menos por una vez, el magnífico potencial de nuestro municipio, que se manifiesta en obras como el Centro Social, el Museo de Nino Bravo, el Palau del Marqués o el actual edificio del ayuntamiento”.

Para los socialistas, “nada nos haría más ilusión que la Generalitat reconociera a Aielo como municipio turístico” aunque, lamentaron que el trabajo del alcalde “no se ha centrado precisamente en potenciar y aumentar el trabajo realizado por todos los aieloners y aieloneras, sino más bien en cerrar puertas y prohibir actos mostrando cada día su perfil autoritario y anticultural”.

El PSPV reinvindica la figura de Llorenç Barber

En este sentido, el portavoz socialista Miquel Sarrió recordó que artistas internacionales como Llorenç Barber no “han recibido el apoyo del ayuntamiento” y, en cambio, “han tenido que exiliarse para poder realizar su trabajo”. De esta manera, el responsable socialista destacó la figura del artista aieloner, músico, compositor, escenógrafo, director y maestro de ceremonias, con una larga trayectoria como creador de arte de vanguardia y música posmoderna. Llorenç, introductor del minimalismo musical en España y creador de los géneros de «música plurifocal» («conciertos de ciudad», «naumaquias», «tauromaquias», «conciertos de los sentidos», «conciertos itinerantes», etc), fue el promotor e impulsor de les Nits d’Aielo i Art, un festival anual dedicado al arte experimental, que ha llevado el nombre del municipio por todo el mundo. Sin embargo, el alcalde Pinter prohibió la celebración de este evento en el municipio, lo que obligó a los organizadores a exiliarse a Valencia para celebrarlo. Es más, el equipo de gobierno fue todavía más lejos al “patentar el nombre Nits d’Aielo i Art para evitar que Llorenç lo utilizara fuera del pueblo”. Sarrió calificó esta actitud como “hipócrita y que demuestra la doble moral” del alcalde, que “ni defiende ni ha defendido nunca la calidad cultural de nuestro municipio”.