El convento de San Doménech sirve de marco para la firma de un acuerdo con un marcado carácter social
Esta mañana, el convento de San Doménech ha albergado la firma del documento de bases para la actuación de los grupos políticos para el gobierno de Xàtiva. El alcalde Roger Cerdà, el primer teniente de alcalde Miguel Lorente y la segunda teniente de alcalde, Cristina Súñer han estampado su firma en el documento, que da forma al pacto de gobierno entre el PSPV-PSOE, EU y Compromís. El acto ha servido para hacer público el reparto de las competencias entre las tres fuerzas políticas. También se ha comunicado cuáles serán los 15 concejales que ocuparán cada una de las delegaciones del equipo de gobierno.
El alcalde Cerdá ha declarado que “éste es un acuerdo que demuestra la voluntad que hemos tenido siempre de recuperar el consenso para afrontar los problemas que tiene esta ciudad. Es el momento de abrir un nuevo tiempo basado en el diálogo, en la participación y en la transparencia. Es el momento de avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. A pesar de las dificultades, se abre un tiempo apasionante que afrontamos con la ilusión de poder trabajar para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”.
Por su parte, Miquel Lorente ha calificado el acuerdo como histórico y ha comentado que “hay por delante un nuevo reto. Se trata de redefinir la manera de hacer política. Más allá de ser un acuerdo partidista, debe ser un acuerdo con la gente que marque unas preferencias claras. Por un lado, los derechos sociales y por otro la promoción económica de la ciudad y, sobre todo, proyectar un acuerdo de larga duración a través del pacto de ciudad para hacer posible la Xátiva del siglo XXI”.
Por último, Cristina Súñer ha declarado que “desde Compromís hacemos una valoración muy positiva del acuerdo que hemos firmado donde se recogen las líneas de propuestas que regirán el gobierno conjunto, todas ellas en base a la transparencia y la participación, con una atención a las personas y al territorio. Destacar que lo que impulsa a Compromís a firmar este acuerdo no son tan sólo los puntos programáticos, sino además la responsabilidad de gobernar una ciudad como Xàtiva, nuestra ciudad, y ser partícipes del cambio. Llegar a un acuerdo no ha sido difícil porque por encima de todos los intereses partidistas está el interés de la ciudad”.
El documento se articula en torno a 10 puntos programáticos que contienen la hoja de ruta que marcará la gestión del Ayuntamiento. Los tres partidos se comprometen a “trabajar para la consecución de los objetivos programáticos contenidos en este acuerdo”. El primer apartado se dedica a las actuaciones en materia de transparencia, que el texto sitúa como una “prioridad del nuevo equipo municipal”. Destaca la puesta en funcionamiento de un portal de transparencia potente con información sobre contrataciones, información financiera, declaraciones de bienes patrimoniales, agenda de los concejales, entre otros. También se anuncia una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento con publicación de los resultados.
A continuación, el documento aborda la actualización de la Carta de Participación Ciudadana, con la creación de consejos sectoriales de participación como el de la mujer, bienestar social, cultura o juventud. También se hace mención al desarrollo integral de la Agenda 21 en materia medioambiental y social. El acuerdo contempla la participación de la ciudadanía en la priorización de inversiones públicas.
Los tres grupos políticos desarrollarán un plan de bienestar social. La lucha contra la pobreza energética será otra de las prioridades. Asimismo, se elaborarán protocolos de actuación para las situaciones de desahucio y de atención a los recién llegados. Todas estas medidas se pondrán en funcionamiento con especial atención a menores, mayores y parados de larga duración. Otros puntos del acuerdo contemplan actuaciones en cuanto a reactivación económica, una fiscalidad más justa, un urbanismo sostenible y al servicio de las personas, servicios públicos, juventud, igualdad y cultura.