PSPV pide que la liquidación de 2012 de Hacienda se destine al aumento de salarios de los «minijobs»

Los socialistas exigen que la retribución alcance los 645 euros mensuales

PSPV ha solicitado al Ayuntamiento de Xàtiva que la liquidación positiva de los impuestos que gestiona el Ministerio de Hacienda correspondientes al ejercicio 2012 se destine a incrementar los salarios que perciben los trabajadores contratados con el plan de ‘minijobs‘. Los socialistas señalan que Hacienda ha liquidado con saldo positivo los impuestos recaudados en Xàtiva, por lo que en los próximos días se transferirán un total de 104.217 euros.

Estas cantidades incrementan la partida de ingresos municipales en el concepto de participación de los tributos del Estado que vienen registrando pagos a cuenta en los ejercicios 2012 y 2013. Ahora, al cierre de la liquidación del ejercicio 2012, Xàtiva registra un leve saldo positivo. Según el socialista Ignacio Reig, «las liquidaciones que practica el gobierno central a los ayuntamientos endeudados son muy ajustadas. Parece que tienen miedo de dar dinero a alcaldes que como Alfonso Rus, se lo han gastado antes incluso de recibir el dinero».

Ante la cantidad a percibir, el concejal del PSPV ha manifestado que «dignificaría» el salario que reciben los ‘minijobs’. «Pedimos que pasen de cobrar 400 euros a 645 euros al mes, el salario mínimo, que sigue siendo poco pero al menos permite llevar a final de mes a casa un salario digno», manifiesta Reig. Recuerda así que los socialistas se han mostrado desde un principio a favor de realizar planes de empleo pero siempre se han mostrado críticos con los bajos salarios que reciben los trabajadores que están a pié de calle trabajando y «realizando las tareas más ingratas».

Fondos para seis meses

Los socialistas añaden que el importe a ingresar por el ayuntamiento permitiría que estos trabajadores pudieran cobrar el salario mínimo durante medio año. Reig apunta así que «realmente es una cantidad pequeña dentro del presupuesto municipal pero que puede permitir a 200 trabajadores, dos fases completas, recibir el salario mínimo interprofesional. Sería una buena despedida para Alfonso Rus, eliminar el término ‘minijob’ y hacer lo que la gente realmente necesita, puestos de trabajo decentes. Si quiere poner en práctica lo que tanto pregona por ahí, ahora tiene el dinero«, ha concluido.