Roger Cerdà: «Hay que trabajar desde la planificación y el rigor para que el turismo sea una fuente de riqueza y empleo para Xàtiva»
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una solicitud para que el Ayuntamiento de Xàtiva se adhiera al plan autonómico de mejora del personal y recursos del sector turístico de la Comunidad Valenciana. Los socialistas pretenden que la ciudad se beneficie de las ayudas de 1,6 millones de euros, destinadas a la contratación de personas desempleadas en el programa de empleo público para la realización de actuaciones en municipios declarados como turísticos en la Comunidad Valenciana. Según Roger Cerdá, “ésta es una magnífica oportunidad para unir la creación de empleo con la puesta en valor de los recursos turísticos de nuestra ciudad”.
Las personas contratadas temporalmente pueden prestar servicios en oficinas de información de la Red Tourist Info, así como en los puntos de información vinculados a estas oficinas. También se incluye la posibilidad de trabajar en el mantenimiento y adecuación de espacios turísticos de interior o, incluso, ejercer como guía de rutas turísticas. Esta actuación viene recogida en la orden 43/2014 de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo. El programa de ayudas forma parte del Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunidad Valenciana 2010-2020.
Según Roger Cerdá, “presentamos esta medida para aprovecharnos de unas subvenciones que nos pueden ayudar a dar trabajo a personas que lo necesitan al tiempo que mejoramos la calidad de nuestro producto turístico. Esperamos que, por una vez, el gobierno de Rus se dé para aludido y no deje pasar de nuevo una buena oportunidad”. Entre las posibles actuaciones a desarrollar, dentro de este programa figura la conservación de recursos de tipo ecológico y medioambiental, así como otros recursos de tipo histórico, artístico y cultural o la realización de actuaciones extraordinarias en materia de limpieza en áreas urbanas o rurales.
Adhesión al manifiesto cívico por el casco antiguo
Por otra parte, el pasado sábado, Roger Cerdá formalizó la adhesión del PSPV-PSOE al manifiesto de la Iniciativa Cívica por el Centro Histórico de Xàtiva. El líder de los socialistas ha manifestado que “en primer lugar, hay que aplaudir la iniciativa llevada a cabo por la sociedad civil. Es un síntoma claro de la necesidad de un cambio en la forma de abordar las políticas referidas al mantenimiento y mejora del casco antiguo. Compartimos con los promotores del manifiesto la necesidad de que la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio debe surgir de un pacto entre ciudadanos y políticos, por encima de diferencias partidistas, configurándose como una política de ciudad. Hay que trabajar desde la planificación y el rigor para que el turismo sea una fuente de riqueza y empleo para Xàtiva”.
Los socialistas opinan que el turismo cultural y el comercio de proximidad son dos sectores estratégicos para la economía de Xàtiva. En ese sentido, Roger Cerdá se muestra convencido de que “las instituciones públicas deben potenciarlos al máximo, con ayudas, inversiones y respuestas consensuadas a los problemas actuales”.
El candidato socialista a la alcaldía de Xàtiva también lamentó la ausencia de representantes del PP en el acto de presentación del manifiesto: “por desgracia, ésta no ha sido la forma de hacer las cosas durante los últimos 20 años de Rus como alcalde y eso es lo que tenemos que cambiar. Por ese motivo, el sábado no apareció nadie del PP. Hay que ser valientes y apostar por lo que nos diferencia del resto de ciudades: nuestro patrimonio cultural y nuestro casco antiguo. Hay que recuperarlo y ponerlo en valor para ayudar así a la recuperación económica y a la creación de puestos de trabajo. Por eso hemos presentado esta solicitud en el ayuntamiento”.