Cerdà: “Es inhumano que enfermos de cáncer tengan que pagar 300 euros para su medicina cada mes sin saber cuándo se les devolverá el dinero”
El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Xàtiva, Roger Cerdà, ha anunciado que su grupo presentará una moción para el pleno de hoy viernes en la que pedirá que no se aplique la normativa del Ministerio de Sanidad por la cual se implanta el copago farmacéutico hospitalario para enfermos crónicos. Cerdà explica que se pueden dar casos como que un enfermo de cáncer, “que tiene una medicina que cuesta 3.000 euros al mes, tenga que pagar 300 euros (es decir, el 10% del total)”, una situación que califica como “inhumana”.
El líder socialista recuerda que la nueva ley marca un máximo de pago de 4 euros por persona, por lo cual “en teoría se les tiene que volver el dinero que sobrepasa esta cantidad, pero no se sabe cuando van a cobrar cantidades que son inasumibles para el ciudadano medio”. De esta forma Cerdà explica que “es increíble que el gobierno del PP use vilmente con afán recaudatorio las necesidades vitales de los enfermos crónicos”.
Por todo esto el grupo socialista presentará una moción en la sesión plenaria pidiendo la oposición a la implantación de esta medida en la Comunitat Valenciana que de momento no se aplicará en el territorio “por problemas técnicos, según la Conselleria”, pero contra el cual “la Generalitat no se ha mostrado contraria, sólo ha evitado la aplicación inmediata”. Cerdà pide así que “se tiene que mostrar valentía contra la injusticia, y hay que estar junto a los más necesitados, junto a los más débiles, como han hecho otras comunidades autónomas como Castilla y León, gobernada por el PP, que se ha opuesto frontalmente, sin excusas, afirmando que se vulnera el derecho a la vida”.