Los socialistas presentarán una moción para que la insitución provincial subvencione las obras en la muralla sur
Los socialistas de Xàtiva han registrado una moción para solicitar a la Diputación de Valencia financiación para obras de urgencia en el Castillo de Xàtiva. Los socialistas piden que los técnicos informen de las necesidades más urgentes y que se redacte un convenio similar al que ha permitido el cambio de césped en el Camp Murta. Reig piensa “que la fortaleza amenaza ruina en algunas zonas. El desinterés en la conservación del patrimonio por parte de Rus ha sido evidente ya que siempre ha despreciado las peticiones de inversión y las ha calificado despectivamente como historias de indios y vaqueros. Ahora tiene la excusa de que se lo pide la oposición para conseguir el dinero de la Diputación. Comprobaremos si tener a Rus de presidente sirve para algo más que para hacer concursos de cocina y viajes a Benidorm”.
Los socialistas han denunciado, en reiteradas ocasiones, el deterioro de la muralla árabe, la que da al sur, hacia la zona de Bixquert. Este tramo de muralla amenaza con desplomarse desde las lluvias del invierno pasado. En su moción, afirman que “el Castillo de Xàtiva, del que todos estamos orgullosos y que mostramos satisfechos a todo el mundo allá donde vamos, está enfermo y necesita ser reparado con urgencia”. El Grupo Municipal Socialista estima que el coste de esta intervención se situaría en torno a unos 180.000 euros. Una cantidad inasumible para el presupuesto municipal, dada la delicada situación de endeudamiento del ayuntamiento. Por ello, piden la colaboración de la corporación provincial, mediante la firma de un convenio singular.
PSPV reconoce que en los últimos años la inversión pública no ha faltado en el Castillo. Sin embargo, según advierten en su moción, este destacado monumento necesita inversiones periódicas, no llamativas pero absolutamente necesarias para mantener la fortaleza en pie.
Cabe recordar que el pasado mes de diciembre el Círculo para la Defensa del Patrimonio ponía en conocimiento del Síndic de Greuges la situación de deterioro de la fortaleza.