PSPV impugnará judicialmente el presupuesto de 2014 si Rus no corrige las «ilegalidades» que contiene

Cerdà: «Las cuentas que ha elaborado el PP ponen en peligro la estabilidad financiera del Ayuntamiento de Xàtiva”

El portavoz de los socialistas de Xàtiva, Roger Cerdà, ha anunciado que su formación impugnará ante la justicia los Presupuestos de 2014 si el PP no corrige «las diversas ilegalidades que se cometen» y que el PSPV ha reclamado que se subsanen. Cerdà afirma que las cuentas, aprobadas de forma provisional por el PP en solitario, “incumplen la ley en varios puntos”, y estos incumplimientos además “ponen en peligro la estabilidad financiera del Ayuntamiento”.

El edil socialista asegura que la primera de las «ilegalidades» es que el PP quiere aplazar deudas de 2013 para ejercicios posteriores (2014, 2015 y 2016), pero estas plurianualidades “sólo se pueden hacer cuando se trata de obras que por su periodo de ejecución necesitan más de un ejercicio para concluirse”. No obstante lo que pretende Rus es pagar revisiones de precios de obras ya acabadas como el CCX y la Ciutat de l’Esport o para hacer frente al pago de indemnizaciones por ocupación de terrenos. Así Cerdà denuncia que “Rus hace trampa, incorpora esto en el presupuesto de inversiones y además, aplica la máxima del que venga detrás que pague, puesto que traslada una parte importante de los gastos a la próxima legislatura”.

La segunda de las reclamaciones denuncia que «Rus incumple el Plan de Ajuste que su gobierno tuvo que aprobar en 2012 para acogerse a Plan Montoro» y pedir un total de 11 millones de euros para pagar las facturas que había en los cajones del Ayuntamiento. En aquel Plan, necesario para el aprobación por parte del Gobierno del préstamo, el PP dijo que mantendría el tipo del IBI y que las tasas municipales se autofinaciarían. Pero con las nuevas cuentas se demuestra que “Rus no es de fiar y gobierna improvisando, sin un criterio claro e intentando engañar incluso en el Gobierno de España”.

Finalmente en la tercera y última de las reclamaciones, lo que se denuncia es que se han dejado fuera del presupuesto más de 500.000 euros que se necesitan para hacer frente al pago de los préstamos del 2003 y 2004 que tendría que haber pagado la Generalitat Valenciana y que todavía le debe al Ayuntamiento. «Este impago ha supuesto que el Ayuntamiento haya tenido que pagar 600.000 euros en concepto de intereses nos los últimos 5 años por culpa de un PP que ha traído a la quiebra económica a la Generalitat, despilfarrando el dinero de todos los valencianos”, sentencia Cerdà.