Los socialistas dicen que los principales hitos del gobierno de Rus han sido el incremento de la presión fiscal y descubrirse la relación con Bárcenas
Los socialistas de Xàtiva están distribuyendo por la ciudad un Boletín Informativo en el que se hace balance de la primera mitad de la actual legislatura, en la cual los temas destacados han sido negativos para la ciudadanía. Remarcan que el aumento de la presión fiscal, los proyectos fracasados y los escándalos políticos descubiertos, son lo que han marcado los dos últimos años del gobierno del PP de Alfonso Rus en plena crisis económica.
El PSPV destaca así que el incremento del impuesto de la Contribución, así como la tasa de la basura «han convertido a los setabenses en víctimas de la política del gasto sin control del PP en momentos de dificultades económicas». Recuerdan también que a pesar de este incremento de la presión fiscal también «se ha disparado la deuda municipal en un 86%, hipotecando el futuro de la ciudad».
Por otro lado, otros efectos sobre la ciudadanía han sido «los recortes del PP en servicios sociales que están derribando el Estado del Bienestar, mientras que el paro continúa aumentando entre los setabenses llegando casi a los 4.000 parados, ante lo cual el Ayuntamiento de Xàtiva únicamente ofrece ‘minijobs’, es decir, precariedad laboral».
Los fracasos de las «políticas de escaparate del PP» también se han mostrado en las anulaciones de los PAIs que no se han podido ejecutar en la ciudad, «confirmándose la falta de sostenibilidad de los proyectos que denunciaban los socialistas«. Pero también con el rechazo definitivo de la implantación de la Universidad del Sur,«la universidad mexicana que era la gran apuesta educativa superior en Xàtiva de Rus».
Finalmente los «escándalos políticos se han mostrado en las últimas semanas cuando Rus no quiso ponerse del lado de los discapacitados como prometía, y no votó a favor de eliminar el copago farmacéutico para no oponerse al PP«. El boletín cierra con la relación descubierta con el ‘caso Bárcenas’ de presunta financiación del PP, «al conocer que el gobierno popular adjudicó una obra a una empresa investigada para hacer presuntamente donativos ilegales al PP».