PSPV exige que la dotación económica del Consejo de Acción Social se contemple en el presupuesto de 2015

Angulo denuncia que Rus está desentendiéndose de la ayuda social y «está dejando recaer casi todo el peso en la solidaridad ciudadana»

La concejala del PSPV de Xàtiva, Xelo Angulo, ha exigido que la dotación económica que necesitan los colectivos integrados dentro del Consejo Local de Acción Social (CLAS) esté recogida oficialmente en el presupuesto de 2015. Angulo ha criticado que el gobierno del PP de Alfonso Rus «está ninguneando y dando largas a los colectivos solidarios, cuando estos hicieron un gran esfuerzo para tener preparadas sus peticiones para el pasado 21 de noviembre, y ahora, excusándose en problemas personales de la presidenta del Consejo, el ayuntamiento ha dicho que estas ayudas se tratarán a mediados de enero».

La edil alerta que este retraso de casi dos meses querría decir que esta partida no estaría recogida en el presupuesto municipal que se aprobará en el pleno del 19 de diciembre. Angulo se ha negado a que se produzca esta situación y ha exigido que la dotación económica del CLAS «se tiene que debatir y se tiene que garantizar vía presupuestos municipales, no lo tenemos que dejar como un asunto marginal que dependa de la caridad, sino asumir que se trata de una cuestión de responsabilidad municipal».

Angulo ha criticado que «no se puede ser tan insensible con las personas que necesitan ayuda urgente, y más todavía dejarlo para después de las fiestas de Navidad cuando precisamente durante estas celebraciones es cuando más ayuda hace falta». Además la responsable del PSPV ha criticado que «lo que es intolerable es que se dependa de una sola persona para que se pueda tramitar la ayuda solicitada por los colectivos de solidaridad, cuando el CLAS tendría que ser más diligente y solucionar rápidamente los problemas burocráticos».

La edil socialista afirma que en Xàtiva hay más de 700 familias en riesgo de exclusión y que con esta conducta el gobierno municipal del PP está agravando su situación. Así recuerda también que durante las semanas de vacaciones «hay niños que lo pueden pasar mal, porque su principal comida es la que les dan en las escuelas, y la dejarán de tener porque la beca de comedor no cubre las vacaciones, igual que pasa en verano».

Angulo también ha denunciado que el gobierno de Alfonso Rus está desentendiéndose de la ayuda social y «está dejando recaer casi todo el peso en la sociedad civil y en la solidaridad ciudadana». PSPV alerta que según el informe elaborado por el Ayuntamiento, el dinero que aportan son para «completar» el trabajo que ya están haciendo los colectivos, «desentendiéndose en otras materias como ayudas a la vivienda, integración, ayuda para pagar impuestos municipales o la alimentación de menores de 2 años».