Ignacio Reig: “queremos que se tome en serio este Consell que fue creado a instancias de la oposición y que lo dote de un presupuesto propio”
El PSPV de Xàtiva ha reclamado a la presidenta del Consell Local d’Acció Social, Rosa Esteban, que convoque este órgano lo más pronto posible «para darle el impulso definitivo que necesita o para que deje paso a otras personas para que trabajen de verdad», explica el concejal socialista Ignacio Reig.
El CLAS, presidido por la Concejala de Bienestar Social, reúne concejales de todos los partidos, técnicos municipales y representantes de las asociaciones que realizan algún tipo de ayuda social en Xàtiva. Fue creado en junio de 2012 ante la insistencia de oposición y colectivos que observaban necesaria una mejor coordinación de los diferentes colectivos dedicados a acción social. Hasta ese momento era habitual la duplicidad de prestaciones y la reiteración en la petición de documentación a las personas que desean acceder a alguna ayuda.
Reig se ha mostrado muy crítico con los resultados obtenidos hasta ahora, y ha exigido a Esteban «que se tome en serio este Consell, queremos que exija presupuesto propio y queremos que se reúna puntualmente cada tres meses». El concejal del PSPV recuerda que en julio la presidenta dijo que «nos veríamos en septiembre«, pero «estamos acabando octubre y no sabemos nada. Llega el invierno y habría que impulsar las solicitudes de bono social para reducir las facturas eléctricas de aquellos que pueden beneficiarse».
Reig ha exigido a Rosa Esteban que «debe plantearse si tiene el impulso necesario para liderar este Consell. Quizás sea el momento de dar paso a otras personas. Se necesitan ganas e iniciativa para impulsar esta labor». Alerta así que hasta el momento los objetivos iniciales «distan mucho de haberse conseguido y no se conoce ninguna iniciativa destacable de este consejo, más allá de reunirse de forma más o menos periódica».
El concejal socialista afirma que el hecho de que el CLAS no cuente con presupuesto propio, que las reuniones sean cada vez más esporádicas y la baja asistencia de las últimas reuniones «es una muestra de la pérdida de interés por parte de algunos miembros, dados los escasos resultados concretos«, concluye Reig.