Los socialistas exigen que se presente un plan de evacuación «porque se espera que miles de personas asistan al concierto»
La gran demanda del concierto de Malú previsto para esta noche ha hecho que el alcalde Alfono Rus cambie su ubicación a la plaza del Mercat. En esta línea, el concejal del PSPV de Xàtiva, Pedro Aldabero, ha denunciado que la Plaza de toros no pueda acoger el concierto de Malú de ‘Sona la Dipu’ “porque no cumple la normativa para poder acoger este tipo de espectáculos”. Aldabero ha destacado que “después de una obra faraónica que ha costado 12 millones de euros de todos los ciudadanos, con un sobrecoste del 100%, no vale para acoger espectáculos de gran afluencia de público, convirtiéndose en un recinto prácticamente inútil”.
El concejal socialista ha lamentado la “improvisación” que se ha hecho para organizar este espectáculo “que a Rus y a los suyos les ha venido grande y se les ha ido de las manos”, anunciando el cambio de ubicación sólo dos días antes del concierto.
Además Aldabero ha recordado que la Plaça del Mercat ha sido “el último recurso desesperado, porque no se podía hacer en el pabellón por la falta de condiciones, ni tampoco en el campo de fútbol de la Murta porque hace falta una protección del césped que cuesta 30.000 euros». El edil socialista lamenta que “la Plaza de toros, proyecto que se vendió para acoger conciertos de nivel mundial, no cumple los requisitos de seguridad necesarios”.
Seguridad del espectáculo
La oposición socialista, incidiendo especialmente en la seguridad de los espectadores por la gran afluencia esperada, ha exigido “que antes de hacerse el concierto a la Plaça del Mercat, el Ayuntamiento presente un plan de evacuación conforme a la Ley 14/2010 sobre espectáculos públicos certificado por un técnico, porque va a hacerse un concierto para el que se esperan miles de personas dentro de un recinto medieval”, alerta el concejal. Pedro Aldabero ha advertido que “como el mismo alcalde ha dicho que la entrada será libre y no hará falta invitación, esto tendrá un efecto llamada, agravando todavía más la imposibilidad de controlar el acceso, y hace necesario que se determine previamente también la capacidad de aforo que tiene la plaza”.
Entre las características a tener en cuenta Aldabero recuerda que “las calles de acceso a la plaza son de dimensiones reducidas”, además que “los cuerpos de seguridad y de atención sanitaria tienen que tener el acceso rápido garantizado”, y también hace falta “una adaptación de espacios para personas de movilidad reducida”. Pedro Aldabero manifiesta que “cuando está en juego la seguridad de los ciudadanos no se puede dejar todo en manos de la improvisación, porque hemos visto que comportamientos negligentes en espectáculos multitudinarios han conducido a desgracias humanas”.