Reig: “Estas facturas no han sido pagadas todavía por el Ayuntamiento, ya que espera que las asuma el COR”
El PSPV de Xàtiva ha solicitado que se paguen las facturas pendientes desde 2013 a la empresa Girsa. Estas facturas, cuyo montante asciende a los 102.000 euros, corresponden al servicio de explotación y mantenimiento del ecoparque de Xàtiva. Concretamente, a los trabajos realizados por la empresa durante los primeros meses de funcionamiento de la nueva instalación.
El pago de estas facturas es una exigencia de la intervención municipal. Según los socialistas, este abono debería resolver el embrollo originado en enero de 2013, cuando el Consorcio de Residuos (COR), presidido por Vicente Parra, asumió la gestión de los ecoparques.
Girsa emitió las facturas del ejercicio 2013 contra el Ayuntamiento de Xàtiva. Estas facturas, y otras del año 2011 por conceptos similares, no han sido pagadas todavía por el Ayuntamiento, ya que el Consistorio espera que las asuma el COR. Sin embargo, el organismo que preside Parra no ha dejado de dar evasivas para evitar el pago. Además, se da la circunstancia de que la interventora del Ayuntamiento de Xàtiva lo es también del Consorcio de Residuos. A juicio de los socialistas, “este hecho pone en evidencia que el propio Vicente Parra es quien hace valer su intención de no pagar estas facturas”.
Según Ignacio Reig, concejal socialista, “la situación es ridícula. En noviembre de 2014, ante el deseo de Rus de aplicar y gastar 800.000 euros en el presupuesto de 2014, la interventora del Ayuntamiento de Xàtiva informó de forma favorable, siempre y cuando se reconociera y pagara todas las facturas anteriores a 2014. En diciembre de ese año, el Ayuntamiento reconoció que debía las facturas de Girsa, pero, a día de hoy, siguen pendientes. Cuando se produzca el pago definitivo de estas facturas, la morosidad del ayuntamiento crecerá exponencialmente, ya que se trata de facturas que alcanzan los tres años de antigüedad. Ello puede suponer graves consecuencias para la financiación municipal. Es otro perjuicio más para la ciudadanía por culpa del desencuentro dentro del equipo de gobierno de Rus”.
Patatas calientes para futuros gobiernos
Los socialistas afirman que se trata de un nuevo capítulo de la guerra entre Parra y Rus. El conflicto arreció con motivo de la adjudicación del nuevo contrato de la recogida de basuras en Xàtiva. Esta adjudicación supuso la sustitución de la empresa FCC, S.A. “por una nueva empresa de mayor agrado para Rus”, INDITEC, S.A.
Desde que cambió la contrata de la basura, Rus ha retenido facturas pendientes de FCC, S.A. alegando para ello informes técnicos por cobros indebidos y otros cargos excesivos. Sin embargo, en los diez años que FCC, S.A. tuvo la concesión en Xàtiva, el Ayuntamiento nunca reclamó cobros indebidos por parte de esta empresa.
También se retuvieron facturas de dicha mercantil por valor de 198.200 euros, correspondientes a la construcción del edificio del CCX, importe que en parte sigue pendiente. Otro punto de fricción entre Rus y Parra fue el de los sobrecostes de la Ciudad del Deporte, facturados por Acciona, S.A. Este último caso lleva camino de dirimirse por vía judicial. Los socialistas piensan que todos ellos “son desastres que Rus dejará pendientes para futuros gobiernos”.