Pedro Aldabero (PSPV-PSOE): “Por el contrario, el Consistorio cobra la correspondiente tasa a los clubs y asociaciones de Xàtiva”
El concejal socialista de Xàtiva, Pedro Aldabero, ha denunciado que en el último pleno, el alcalde Alfonso Rus, ha vuelto a desestimar la propuesta del grupo municipal socialista, que solicitaba la exención del pago de la tasa para la utilización de las instalaciones municipales por los clubs deportivos, la comisiones fallerasy las bandas de música.
El grupo socialista ha realizado una comparativa de las ayudas que reciben las compañías de teatro y otras instituciones privdas del Ayuntamiento de Xátiva. Según el PSPV, las asociaciones y clubs de Xàtiva se encuentran en desventaja, «se comprueba cuales son las prioridades de Rus: la gestión privada».
En el segundo trimestre 2012, las 4 compañías privadas que actuaron en el Gran Teatro no abonaron los 1.420`50 euros de la tasa por la utilización del recinto, es decir, el Ayuntamiento no ingresa 5.682 euros. «El caché que el Ayuntamiento de Rus abonó a las 4 empresas por sus actuaciones ascendió a 16.698 euros; la suma de estas cantidades da un total de 22.380 euros», destaca Aldabero. El edil afirma que el número de personas que acudieron a las cuatro actuaciones fue de 694 personas y la recaudación por venta de entradas ascendió a 2.662 euros.
«Si dividimos el coste total por el número de personas que asistieron, el resultado es que el Ayuntamiento de Xátiva ha abonado 28,40 euros por cada persona que asistió a las representaciones». Para el cuarto trimestre, la previsión es de una representación de Ópera, «que no abonará los 1.420`50 euros de la tasa por la utilización del recinto; el caché que el Ayuntamiento abona a la empresa por su actuación es de 4.840 euros».
El resultado es que, en dos trimestres, «el Ayuntamiento de Xàtiva abona a compañías privadas la cantidad de 28.640 euros a las que asisten unas mil personas».
Desde el grupo municipal socialista, seguiremos insistiendo en lo que entendemos debe ser prioritario para un Ayuntamiento, es decir, ayudar a los colectivos locales con hechos y no con palabras. PSPV sugiere al alcalde, que «por el módico precio de 28.410 euros, o lo que es lo mismo, por 230 euros menos de la cantidad que abona el Ayuntamiento por su programación para 2 trimestres, las comisiones falleras de Xátiva y las bandas de música le aseguran una programación intensiva durante dos trimestres y, aunque las comparaciones sean odiosas, a una actuación de cualquiera de las dos bandas de música de Xátiva, asiste más público que el que asistió en el 2º trimestre a las actuaciones programadas por el Ayuntamiento, que por cierto, abonaron su correspondiente entrada, que oscilan entre 15 y 5 euros».
En el tema deportivo, por la utilización de las instalaciones deportivas municipales, los clubs federados de Xátiva (entidades sin ánimo de lucro) tienen el mismo porcentaje de descuento que los centros de enseñanza privada (entidades con ánimo de lucro), según apunta Aldabero.
Y para finalizar, el PSPV informa que el Ayuntamiento de Xàtiva cedió, el pasado día 12 de octubre, gratuitamente la plaza de toros de Xátiva para una clase práctica de la escuela de tauromaquia de la Diputación de Valencia, «por ser un evento de interés general para la ciudad de Xátiva», ironiza el edil.
El grupo municipal socialista se pregunta qué es para Rus «un evento de interés general para la ciudad de Xátiva» y «qué criterio se utiliza para decidir la gratuidad o no por la utilización de las instalaciones municipales», remarca.
Alfonso un baret en les Pereres o en la ciutat de l´esport que es diu ara. Que els Diumenges cuant portem alx xiquets al futbol eixim blaus