Roger Cerdà asegura que el Ayuntamiento habría pagado cuatro veces más por los terrenos donde se llevó a cabo la ampliación del aparcamiento
El concejal socialista de Xàtiva Roger Cerdà ha denunciado ante la fiscalía de Alzira el proceso de compra de los terrenos para la ampliación del aparcamiento del Hospital Lluís Alcanyís. En su escrito de denuncia, pone en conocimiento del fiscal que el Ayuntamiento de Xàtiva pagó cuatro veces más que la valoración inicial de los terrenos donde finalmente se construyó la ampliación.
El coste final de los terrenos en cuestión fue de 144.240 euros. Se pagaron a razón de 28,92 euros el metro cuadrado. Sin embargo, según un informe de la oficina técnica del Consistorio, el valor inicial de los terrenos era 35.146,92 euros, es decir, 7,22 euros el metro cuadrado. “Por tanto, el precio final se ha multiplicado por cuatro”, asegura Cerdà.
Los socialistas atribuyen este desmesurado incremento a la compra de los terrenos por parte de un tercero. Ante este hecho, el PSPV estima que se han podido producir irregularidades que han supuesto un incremento no justificado del precio superior a los 100.000 euros.
El 20 de septiembre de 2005, la Agencia Valenciana de Salud comunicó la necesidad urgente de ampliar la zona de aparcamiento, pidiendo la expropiación de los terrenos y su cesión a la Conselleria de Sanidad. Una semana después, el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, resolvió que se efectuara la relación de propietarios de los terrenos objeto de futura expropiación forzosa.
Pero el expediente de expropiación forzosa no se llegó a iniciar porque la Comisión Informativa de Obras Públicas lo paró para estudiar la posibilidad de adquirir dichas parcelas mediante cesión de los propietarios, con reserva de aprovechamiento urbanístico en un PAI pendiente de desarrollar.
Posteriormente, el 21 de abril de 2006, sin que hubiera trascendido públicamente el proceso de expropiación, se adquirieron los terrenos en cuestión por parte de un ingeniero colaborador habitual del ayuntamiento, quien pagó por ellos 74.710 euros, o lo que es lo mismo, 14,98 euros por metro cuadrado, según se desprende de los documentos que acompañan a la denuncia presentada.
El 1 de junio de 2006, el Ayuntamiento de Xàtiva aceptó la propuesta realizada por el nuevo propietario y se comprometió a adquirir los terrenos por el precio total de 144.240 euros, si en el plazo de cinco años no se aprobaba la reparcelación del sector Cànyoles. “Finalmente, al no desarrollarse dicho PAI, el ayuntamiento tuvo que pagar los terrenos a razón de 28,92 euros el metro cuadrado, con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales”, manifiesta el portavoz socialista.
Según Cerdá, la gravedad de los hechos ha motivado su puesta en conocimiento del fiscal, dado que «hay 100.000 euros que han ido a parar a los bolsillos de un intermediario buscado por el propio ayuntamiento para esta operación, tal y como declaró Rus en su momento”.