Anna Sanhipólito: “Se han desviado inversiones de turismo a obras , el resto se ha gastado sin criterio coherente. El resultado de 1’8 millones de euros en inversiones es nulo”
Los concejales socialistas Ignacio Reig y Anna Sanhipólito han solicitado la liquidación de las inversiones relativas al Plan de Dinamización del Producto Turístico Local. Este Plan, gestionado por el Ayuntamiento pero financiado a partes iguales por Gobierno Central, Generalitat y Ayuntamiento de Xàtiva, ha gastado 1’8 millones de euros entre 2008 y 2010. Los objetivos del Plan eran generar una oferta atractiva en municipios con potencial turístico como Sagunto, Gandía, Alcoi o Xàtiva. Las inversiones se han repartido a razón de 600.000 euros cada año.
La concejala Anna Sanhipólito afirma: “En febrero de 2008 se nos vendió este Plan como que iba a lanzar a Xàtiva la vanguardia de las ciudades turísticas del mundo, entonces se dijo que Xàtiva se convertiría en el referente del turismo de interior y que se multiplicarían las pernoctaciones de turistas». Tres años después vemos que el Plan «ha sido un fiasco, hubo a mitad de su desarrollo un cambio de Gerente porque, al ser contratada una profesional del turismo, no estaba conforme en cómo se estaban gastando el dinero. Se han desviado inversiones de Turismo a Obras, el resto se ha gastado sin criterio coherente», recalca. «El resultado de 1,8 millones de euros en inversiones es nulo. Algunas inversiones se han demostrado inútiles, como los dos paneles con pantalla de las estación de RENFE y San Francesc que costaron 40.000 euros y que actualmente presentan un deterioro considerable y ofrecen una información que no se actualiza nunca», dice. Sanhipolólito señala que «otra vergüenza es el remolque que debía repartir información de Xàtiva en las playas de Cullera o de Gandia. Se utilizó en la fiesta de arròs al forn de 2011 y desde entonces está abandonado en un local municipal. La concejala Marian Soro debería dar alguna respuesta a esto”, denuncia.
Por su parte, el concejal Ignacio Reig enfatiza el aspecto económico del Plan: “el Ayuntamiento ha dispuesto de una cantidad enorme de dinero para desarrollar un sector que debe ser clave en el desarrollo económico de Xàtiva, en cambio ha preferido gastar la mayoría del dinero en enterrar contenedores. Existe un informe de la interventora municipal que avisa de contratos irregulares con la empresa que realizó estas obras. También hubo sobrecoste en la reforma de la Oficina de Turismo, casualmente el máximo permitido, pero no tanto como para tener que volver a licitar la obra. Como siempre, aparecen sobrecostes sin justificar y contratos dados a dedo. Ha sido la norma general en el departamento de obras en los últimos años», manifiesta.
Finalmente los socialistas resumen el resultado del Plan: “Se ha perdido una oportunidad para hacer inversiones que convirtieran a Xàtiva en una ciudad atractiva. El Consistorio se ha gastado el dinero de forma absurda, cuando no irregular. En realidad lo que ha faltado es gestión y trabajo, la concejala no se ha preocupado en estos años ni siquiera del cierre del Hotel Murta”, concluyen.