Angulo: “El PP no piensa en el conjunto de la ciudadanía cuando sólo contempla suprimir unidades de colegios públicos”
La concejala del PSPV de Xàtiva, Xelo Angulo, ha propuesto que si la Generalitat quiere eliminar unidades educativas de la ciudad «que lo haga de centros concertados y no de centros públicos cómo ha anunciado». La edil ha destacado que “los centros públicos son de todos, y están al alcance de todos, mientras que los centros concertados son privados, que sólo se pueden permitir algunos, y su finalidad real es el negocio y el lucro”, por lo tanto Angulo afirma que “si sobra alguna unidad es de aquella que no está al alcance de todos».
La concejala señala que “se tiene que ver más allá de la unidad educativa, también se tiene que estudiar su contexto”. Desde el PSPV explican que “para mejorar la ciudad de Xàtiva, ésta se tiene que pensar globalmente, en conjunto, y también pensando en la oferta educativa”. Por eso recuerda que eliminar unidades del CEIP Taquígraf Martí y del CEIP Attilio Bruschetti perjudican al centro histórico y, “si vaciamos de servicios el centro histórico, ¿en que está pensando realmente su plan de revitalización?”.
La concejala socialistas hace especial referencia a la situación en el centro Attilio Bruschetti, considerando que es una “irresponsabilidad” el recorte de este centro emblemático. “Parece que el PP está empeñado en hacer desaparecer el primer centro educativo de Xàtiva, que además forma parte de un conjunto con jardín histórico para la ciudad”, recuerda.
Por otro lado los socialistas recuerdan que los centros públicos “son los únicos que garantizan los valores constitucionales de una sociedad democrática, puesto que el único ideario que tienen es el que marca la Constitución y el Estatuto de Autonomía: las leyes básicas del país, y donde se educa con igualdad, solidaridad y se integran todas las realidades culturales de la sociedad actual”.
Angulo critica que el gobierno municipal de Alfonso Rus “ha estado favoreciendo y promocionando claramente la enseñanza privada y concertada a expensas del público”, y que la consecuencia que esto tiene es que “se están dejando morir algunas zonas de la ciudad por no hacer una planificación educativa adecuada, y ahora esto lo rematan con el distrito único”. El PSPV remarca que su propuesta educativa es “hacer una distribución equitativa de todo el alumnado, entre todas las unidades disponibles de los centros públicos del municipio y, en todo caso, si no hay bastante, subsidiariamente las concertadas”.
