PSPV de Xàtiva presenta una moción para proteger Santa Clara

Los socialistas pretenden evitar el deterioro del monasterio
El grupo socialista de Xàtiva ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Xàtiva que insta al equipo de gobierno a exigir al actual propietario del Monasterio, la empresa ORDISA , que realice tareas básicas de mantenimiento del inmueble. Los socialistas exigen que se cumpla la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano que obliga a los propietarios de inmuebles calificados de interés cultural (BIC) a conservarlos en estado óptimo y a permitir su visita al menos 5 días al mes.
El Real Monasterio de Santa Clara era el más importante de los 11 que llegó a tener la ciudad de Xàtiva. Fundado en 1325 por la esposa del almirante Roger de Lauria, Saurina de Entenza dotó a la orden Franciscana de las Clarisas de rentas suficientes para sostener un enorme monasterio que durante siglos acogió numerosos religiosas de las mejores familias de la Corona de Aragón.
Según los socialistas, el monasterio fue abandonado en 2005 y se produjo lo que la oposición socialista calificó de “saqueo”. Desde el PSPV afirman que «desaparecieron numerosas obras de arte que estaban inventariadas en el interior del Monasterio, como el enorme cuadro “La santa cena” de Vicente López , pintado expresamente para la pared del refectorio». El Monasterio pasó a manos privadas en 2008 cuando «el Ayuntamiento no ejerció el derecho de tanteo sobre este tipo de edificios históricos y renunció a comprarlo por los 2,4 millones de euros pese a que el alcalde había anunciado en varias ocasiones en campaña electoral que se reservaba un as en la manga”, destaca la oposición.
Los socialistas presentaron una moción similar en 2011 que fue apoyada por EU y BLOC-Compromís pero rechazada por el PP. En aquel momento los populares alegaron que el comienzo de las obras era “inminente”. El concejal del PSPV, Ignacio Reig lamenta “la dejadez del gobierno local en la conservación de este extraordinario edificio. Ni siquiera se ha reparado las caídas de agua que están deshaciendo la fachada sur , la más valiosa. Existen tejas rotas y maleza en el tejado de la nave principal por lo que en el interior hay goteras importantes. Es una pena que las prioridades de Alfonso Rus sean otras, sólo con los sobrecostes del CCX hoy tendríamos un espléndido edificio público en el centro de la ciudad”, concluyen.