PSPV de Xàtiva pide que el Consell frene las revisiones del impuesto de transmisiones

Reig: “este impuesto da la puntilla a un sector que está prácticamente muerto, mientras repunta en otras zonas con fiscalidad más favorable”

El PSPV de Xàtiva ha presentado una moción por la que propone reducir el coeficiente que la Generalitat aplica en el cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. La Conselleria de Hacienda y Administración está revisando con unos nuevos coeficientes publicados en marzo todas las operaciones de compra-venta entre particulares sujetas al Impuesto de Transmisiones. La Conselleria está realizando numerosas liquidaciones paralelas y exigiendo además un recargo del 20% por la cantidad «no declarada» según la administración.

La Coselleria de Hacienda publicó una orden en marzo de 2014 que eleva los coeficientes aplicables al valor catastral para obtener la base imponible del impuesto sobre transmisiones patrimoniales. En esta orden se establecen unos nuevos valores que incrementan considerablemente el valor a tener en cuenta a la hora de liquidar este impuesto, sin importar cuál ha sido la cantidad real de la transmisión, pese a estar declarada y acreditada legalmente ante notario. El concejal socialista Ignacio Reig lamenta que «las liquidaciones paralelas de la Generalitat a las transmisiones de vivienda en 2014 dan la puntilla a un sector que está prácticamente muerto. La compraventa de viviendas sigue estancada mientras repunta en otras zonas donde la fiscalidad es más favorable».

Ejemplo de una vivienda en Xàtiva vendida por 60.000 euros:


Reig recuerda que la Generalitat está recibiendo numerosas reclamaciones en contra de estas liquidaciones, que son por lo general desestimadas. En los casos en los que el afectado presenta una prueba pericial, que tiene un coste de cerca de 500 euros, la Generalitat puede perder si llega al Tribunal Económico Administrativo (TEAC) pero el contribuyente ha de asumir el coste y el esfuerzo de tener que litigar contra la administración.