PSPV de Xàtiva exige un Plan Integral de Recuperación del Casco Antiguo

Llorens: «Este plan debe incluir bonificaciones en las tasas de Licencias de obra en edificios rehabilitados»

PSPV de Xàtiva ha reclamado la creación de un Plan Integral de Recuperación del Casco Antiguo, «dado que desde la perspectiva patrimonial, turística, demográfica y económica, no se puede permitir que esta zona privilegiada de nuestra ciudad, continúe degradándose más», destacan desde el grupo.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Xàtiva, Rafael Llorens, afirma que no se puede dilatar más la creación de este Plan. Asegura que las medidas que actualmente aplica el Ayuntamiento son insuficientes, «cosa que podemos comprobar a la vista de los continuos desprendimientos que se han producido en estos últimos años. Calles como Moncada, San Francesc, San Jordi, calle Blanca, Corretgeria, etc., han sufrido las consecuencias de esta inadecuada política», denuncia.

El edil afirma que este plan debe incluir bonificaciones en las tasas de Licencias de obra en edificios rehabilitados, lo que comportaría una bonificación en la tasa del Impuesto de Bienes Inmuebles ( IBI ). «Actualmente, solo se aplica un 2,5 % en la tasa de obras mayores de rehabilitación en las cuales se mantenga la estructura fundamental del edificio. Creemos que esto es insuficiente y restrictivo, si realmente queremos recuperar el casco antiguo, habría que ampliarlo a todo tipo de obras y reducir ese porcentaje al 1 %», manifiesta.

PSPV agrega que también deberán incluirse bonificaciones en las licencias de apertura de nuevos establecimientos comerciales que desarrollen su actividad en horario diurno. «Actualmente no se aplica ninguna bonificación. Creemos que es imprescindible la aplicación de esta bonificación que estimamos en una reducción del 90 % de la tasa», destaca.

Llorens remarca que estas dos medidas, que desde hace años demandan al equipo de gobierno, junto a otras propuestas relativas a la mejora de calles, aceras, canalizaciones, fachadas, etc., deberán conformar este Plan Integral de Recuperación del Casco Antiguo.