PSPV de Xàtiva denuncia vertidos ilegales en el entorno del río Albaida

Ignacio Reig: “Desde el cierre del Ecoparque han surgido hasta doce vertederos ilegales en la ciudad»

Los concejales socialistas de Xàtiva, Ignacio Reig y Anna Sanhipólito han tramitado ante el servicio de vertidos de la Confederació Hidrogràfica del Xùquer una denuncia sobre un vertido de escombros de alrededor de 80.000 Kilogramos de escombros en el paraje de Les Palanques de Xàtiva. Los socialistas notificaron al edil de medio ambiente dicho vertido «pero la contestación fue que no es competencia del Ayuntamiento de Xàtiva«, señala Reig. Los socialistas han realizado consultas al respecto y confirman que la competencia de perseguir y sancionar los vertidos ilegales dentro de todo el término municipal es del Ayuntamiento. La Confederació Hidrogràfica del Xúquer tiene competencias sobre las aguas superficiales por lo que, de no actuar el Ayuntamiento, se le podría exigir responsabilidades del daño provocado, afirman desde el PSPV.

No es la primera vez que los socialistas avisan de la aparición de vertederos ilegales en el término de Xàtiva. En 2011 solicitaron la limpieza de varios vertederos en el entorno del Acueducto de la Torre de Lloris, en el Pont de Ferro del Rio Albaida y en las inacabadas instalaciones de la Cooperativa Obrera San José. «Curiosamente la única limpieza que se produjo fue la efectuada por los propios trabajadores de la Cooperativa Obrera San José que se responsabilizaron de la limpieza de sus instalaciones. Por lo que respecta al resto de vertederos siguen igual o se ha incrementado», destacan.

Los socialistas solicitaron un informe sobre las sanciones medioambientales tramitadas por el Ayuntamiento de Xàtiva durante los ejercicios 2010 y 2011 y han podido comprobar que «nadie ha sido multado por sanciones medioambientales de ningún tipo, pese a haberse multiplicado este problema desde el cierre del Ecoparque», asegura. El concejal socialista Ignacio Reig lamenta la pasividad del Ayuntamiento: «Simplemente es un tema que no les interesa. Cerraron el Ecoparque para que Camps inaugurara la Ciudad del Deporte días antes de las elecciones. Ahora, dos años después, el Ecoparque sigue instalado en un Pabellón de Deportes con una precariedad que debería avergonzar al alcalde, la instalación que debería albergar los residuos industriales está abandonada y el término de Xàtiva está plagado de pequeños vertederos, hasta doce hemos llegado a contabilizar. Hemos retrocedido 30 años en gestión ambiental”, finaliza Reig.