Reig (PSPV): “La mala planificación fiscal del PP arroja a pagar los impuestos en el tiempo de las vacaciones, de la Fira y de la vuelta al colegio”
El PSPV de Xàtiva ha criticado la “nefasta planificación en la recaudación de impuestos del gobierno de Alfonso Rus” porque durante los meses del verano “se acumula el pago del 70% de los impuestos municipales”, lo cual “hace muy difícil compaginar estas obligaciones con los gastos de las vacaciones, la Fira y especialmente la vuelta al curso escolar, asfixiando innecesariamente a los ciudadanos”, critica el concejal Ignacio Reig.
El edil socialista recuerda que la tasa de la basura, que se pagaba en mayo “por la voltereta fiscal que dio Rus en febrero, va a cobrarse ahora hasta septiembre”, y en el mismo periodo se concentra también el pago del IBI y el primer cuatrimestre del agua. A esto Reig añade que el recibo del Consorcio de Residuos, incluye también los apremios del año 2012. “Esto supone 600 euros de media por domicilio, lo cual asfixia a las economías familiares”, pero alerta que de rebote también afectará a la economía local “porque el bolsillo del ciudadano se resiente y consume menos y peor en los establecimientos comerciales, en la época que más se debería consumir, agravando así la crisis del sector”.
Los socialistas hacen hincapié en la «mala planificación»
El PSPV denuncia que esta planificación fiscal “es insensible con el ciudadano”, por lo que Reig afirma que los socialistas apuestan por fomentar el pago aplazado a lo largo del año, que aunque ahora es posible, «el ciudadano no tiene suficiente información ni facilidades por parte del ayuntamiento, porque el PP no entiende el día a día de los vecinos”, critica.
Otro ejemplo de «falta de sensibilidad» según los socialistas es que el PP rechazara en 2012 bonificar con un 2% a aquellos vecinos que domicilien el pago del IBI. Es más, el concejal afirma que “facilitar el pago al ayuntamiento es casi un castigo, porque obliga a pagar antes, el 50% el pago se debe hacer en julio, en lugar de abonarlo al final del plazo voluntario, en septiembre”.
Finalmente, Reig ha manifestado que “en 2013 no se ha hecho el calendario del contribuyente que sí se elaboró en 2012, lo que demuestra una clara falta de interés en gestionar de forma eficiente y gravar lo menos posible al ciudadano”. PSPV sostiene que este tema «es suficientemente importante para que el alcalde se tomase la molestia de estudiarlo. En cambio, él se dedica a sus Nits al Castell y a preparar la Feria”, concluye.