Reig: «el gobierno del PP de Xàtiva ha pagado en 2 años 1,23 millones en intereses, antes de empezar a pagar el propio préstamo de 11,2 millones»
Según el PSPV de Xàtiva, cuando se cumplen dos años de la contratación de los préstamos del Plan de Pago a Proveedores (Plan Montoro), el Ayuntamiento de Xàtiva ha abonado un total de 1.232.448,17 euros solo en concepto de intereses, lo que supone casi la misma cantidad que pidió el Ayuntamiento de Ontinyent por todas sus facturas. El concejal socialista en el Ayuntamiento setabense, Ignacio Reig, recordaba que mientras en Ontinyent las facturas impagadas no llegaban a los 1,4 millones, en Xàtiva se tuvo que pedir un total de 12 préstamos para un total de 11.173.410 euros.
Reig recuerda que hasta ahora, 2012 y 2013 eran años «de carencia«, es decir, que únicamente se pagaban los intereses, pero todavía no se amortizaban los préstamos. Pero cumplido este periodo inicial «el Ayuntamiento de Xàtiva debe comenzar a asumir fuertes cantidades de amortización». El concejal del PSPV apunta así que «con la cantidad de intereses pagados hasta ahora Ontinyent ya habría cancelado el importe total de estos préstamos, lo que da una idea del volumen de deuda generado en Xàtiva».
La deuda por habitante contraída por el gobierno de Alfonso Rus duplica la media estatal y autonómica ya que en Xàtiva alcanza los en 383 €/habitante, muy por delante de ciudades como Alcoi, Alzira, Ontinyent o Gandia. Según Reig, «Rus prometió que los préstamos del Plan Montoro estarían liquidados al final de la legislatura, cosa absolutamente imposible y que evidencia la ligereza con la que Rus se gasta el dinero de todos«. Así, el responsable socialista advierte que la deuda derivada de los préstamos del Plan Montoro «pesará en la economía de Xàtiva hasta julio de 2022. Será muy difícil hacer ninguna inversión importante o de creación de empleo estable mientras dure la amortización de estos préstamos».
Reducción del tipo de interés
El Ayuntamiento de Xàtiva aprobó en al pasado pleno acogerse a las medidas ofrecidas por el Ministerio de Hacienda para mejorar las condiciones financieras del Plan Montoro. Ante este cambio, el PSPV destaca que todo el esfuerzo de pago se hace caer sobre el ciudadano, así Reig afirma que «nosotros pensamos que era necesario que PYMES y autónomos cobrasen, pero no nos parece bien que entidades como Bankia reciban dinero del BCE con aval público al 1% y que nos lo deje a los ciudadanos al 5,90% o ahora al 4,51%. Hay que recordar que el EURIBOR vigente es del 0,51%. El Plan Montoro está siendo un enorme negocio para la gran banca».