Ignacio Reig (PSPV-PSOE): “Después de 778.000 euros de inversión el sistema no funciona, es ineficaz y caro”
Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig y Anna Sanhipólito han evaluado el resultado de las inversiones que se realizaron en 2009 para establecer el sistema restringido de vehículos en el casco antiguo de Xàtiva.
En concreto los socialistas cuantifican la inversión total en 778.000 euros, después de las diversas modificaciones realizadas tras el proyecto inicial, enmarcado en el Plan E de inversiones para el fomento del empleo de 2009.
La oposición pone de relieve «las deficiencias del sistema que fue presentado en su dia como revulsivo para la dinamización económica del casco antiguo». En este sentido, Reig destaca que su grupo ha hecho un seguimiento de sistema desde octubre y el resultado «ha sido pésimo, algunos accesos están siempre abiertos, a lo sumo cierran algunas noches el fin de semana, los botones de contacto con la Policía Local no funcionan, lo que obliga a utilizar al usuario su propio teléfono móvil».
PSPV ha registrado un total de 117 accidentes leves y al menos 41 cambios de pilones. «La verdad es que después de 778.000 euros de inversión, el sistema no funciona, es ineficaz, caro e incómodo. Se hizo sin contar con los vecinos y ahora se demuestra el pésimo resultado. Si pudiésemos contabilizar las horas de policía local perdidas en incidencias del sistema nos llevaríamos una desagradable sorpresa”, agrega.
El edil del PSPV manifiesta que el sistema ha sido polémico desde el primer día al tratarse de restringir el acceso a una zona de gran extensión con colegios, comisaría de policía o centro de salud en su interior. Reig recuerda que el alcalde de Xàtiva afirmó en 2010 que iría “casa por casa” a explicar el sistema, «cuestión que resolvió encargando a la empresa Sarri-Hogar S.L. el reparto de folletos explicativos», finaliza.
Los socialistas ya cuestionaron la implantación de este sistema el año pasado, al producirse numerosos accidentes con las pilonas de entrada y problemas de conexión de las cámaras con la central de Policía. El concejal explica las explicaciones recibidas: “Hemos preguntado durante meses sobre los problemas en el sistema. Primero fueron las pilonas, que se sustituyeron por otras abatibles, después fueron las conexiones ADSL, que se cambiaron por fibra óptica, ahora resulta que faltan pantallas en la central de policía local. Pensamos que la gestión de estas inversiones ha sido muy irresponsable, se ha gastado mucho dinero de forma inútil», manifiesta. Reig recuerda que preguntado el concejal de tráfico Antonio Vidal, nos dice que está “muy satisfecho” del funcionamiento. «Así será difícil que rectifique y sea capaz de rentabilizar la enorme cantidad de dinero invertida”, concluye.