Reig: «La Generalitat se ha desentendido de presentar recurso para los discapacitados que tutela, pese a ser sus únicos responsables»
PSPV de Xàtiva ha remitido una petición al Fiscal para que ejerza la defensa de los intereses de dos personas discapacitadas a las que la Generalitat ha quitado su derecho a recibir terapia ocupacional en el centro de Aspromivise de Xàtiva. El concejal Ignacio Reig explica que «se da la paradoja de que estas dos personas están tuteladas por la propia Generalitat, que se ha desentendido de presentar el recurso correspondiente, por lo que no tienen a nadie que se pueda responsabilizar de la defensa de sus intereses y firmar el recurso que paralizaría su expulsión del centro ocupacional».
Reig recuerda que es el propio President de la Generalitat (o una persona en quien delegue) quien debe firmar el recurso que paraliza la orden y permitiría a estos dos discapacitados seguir asistiendo como hacen desde hace años al centro ocupacional.
Ante esta situación el concejal socialista afirma que «es lamentable que la Conselleria quite derechos a los más vulnerables, porque los convierte en personas inútiles, que son arrinconadas a una residencia en la que deben permanecer 24 horas al día, sin otra actividad que la que puedan proporcionarle en el interior de la residencia». De este modo Reig manifiesta que «valoramos muy positivamente el esfuerzo que hacen los cuidadores de la residencia, pero ellos no disponen de los medios humanos ni materiales que permiten mantener activas a estas personas».
Por todo ello los socialistas anuncian que «le hemos enviado el recurso al presidente Alberto Fabra, que se ha limitado a enviarlo a la misma entidad que dictó la orden de expulsión, la Conselleria de Benestar Social, y ahora instamos al fiscal de la dependencia a que ejerza la tutela efectiva de estas personas y se adhiera al recurso como que permite seguir acudiendo al centro».
Para contrarrestar la problemática de Xàtiva los socialistas reclaman a la Generalitat que abra el centro ocupacional de Moixent, terminado y equipado desde 2009, que daría trabajo a 16 personas y podría albergar las tareas diarias de 50 discapacitados, acabando con la lista de espera de Xàtiva, que en septiembre se fijaba en 26 personas. Según los socialistas, el coste anual de este centro es de 250.000 euros, que la Generalitat Valenciana no ha consignado en el presupuesto para 2014.