Los socialistas piden mayor diligencia ante los grandes deudores y más facilidades a familias y pymes
PSPV de Xàtiva critica que la cantidad acumulada por los recibos impagados al Ayuntamiento de Xàtiva alcanza ya la cifra récord de 11.069.732 euros. Los socialistas apuntan que, según el informe de recaudación que anualmente elabora el servicio económico del ayuntamiento, en 2014 los recibos impagados se han incrementado nuevamente; en esta ocasión por un total de 1.458.000 euros.
Este informe revela que la recaudación en periodo voluntario se mantuvo en el 68 %, lejos del 84% que se fijó como objetivo en el plan de ajuste. Es decir, el 32 % del total de los recibos no se atienden en los plazos determinados por el calendario de pagos, pasando a recaudación con recargo y recaudación por vía ejecutiva. Este tipo de informes tiene que formularse anualmente de manera obligatoria por los ayuntamientos que mantienen préstamos pendientes, como en el caso de Xàtiva.
Según el concejal socialista Ignacio Reig, “con relación a los ingresos en período voluntario, no se han cumplido las expectativas generadas con la cesión de la recaudación a los servicios de la Diputación, ya que el porcentaje de recaudación se ha situado en el 68%, lejos del 84% que se establecía en el plan de ajuste”. Los socialistas acusan al equipo de gobierno de Rus de no tomar medidas para facilitar el pago de los impuestos municipales, cuya gestión está transferida a Diputación de Valencia desde 2012. En palabras de Ignacio Reig “no toman ninguna medida, no dan ninguna facilidad y no atienden las incidencias. Emiten los recibos y los pasan a Diputación para que nos cobre. Esa es su gestión.”
El grupo socialista ha solicitado medidas para facilitar el pago de impuestos en varias ocasiones. Incluso editaron un calendario del contribuyente, idea que el ayuntamiento de Xàtiva aceptó en 2012, pero que no se ha repetido en ejercicios posteriores. Reig explica que ”la presión fiscal es tan alta que está provocando que muchas familias no puedan atender los recibos en los plazos establecidos. En la práctica, uno de cada tres recibos no se atiende. Nosotros pensamos que es por la crisis, por la presión fiscal y por el paro; pero también por la falta de bonificaciones, por la falta de información sobre posibilidades de aplazamiento y por la falta de difusión de un calendario de pagos. Francamente, pensamos que la gestión de la recaudación es mejorable.”
Grandes deudores que no pagan
PSPV revela que una parte importante de los impagos provienen de grandes propietarios o de empresas que explotan bienes municipales. Según el edil, «lo que es lamentable es que sea el ciudadano de a pie el que soporte la presión de la recaudación. Una parte importante de las deudas que soporta el ayuntamiento la provoca las empresas que, en su día, obtuvieron adjudicaciones de negocios municipales o fueron favorecidas con grandes desarrollos urbanísticos. Nos deben dinero todos los que han explotado la plaza de toros, el matadero municipal, la Casa de la Llum, el anterior gestor del Hotel Murta, el agente urbanizador de la Papelera San Jorge, la empresa que se adjudicó el Polígono Meses o la empresa que gestionaba el aparcamiento municipal, entre otros. Si debes dos recibos de agua, van a por ti, pero si debes 30.000 euros por una concesión municipal, no hacen nada. La gestión de Alfonso Rus en este aspecto está plagada de tratos de favor y beneficios a empresas amigas”, concluye.