Angulo: “Es intolerable que los responsables municipales hayan consentido esta situación”
El PSPV de Xàtiva ha exigido a las autoridades municipales y autonómicas que los niños de la ciudad no vuelvan a clase un 3 de septiembre por el calor que siempre hace en estas mismas fechas todos los años, y que se ha demostrado con temperaturas de 32ºC en las aulas. La concejala socialista, Xelo Angulo, critica que «es inadmisible que los niños vuelvan con tanto calor a la escuela, Xàtiva es la ‘sartén de València’, todo el mundo lo sabe y este año se ha demostrado marcando hace pocas semanas los máximos de calor de toda España, con días continuos de 42 y 43ºC».
Angulo ha lamentado que la consellera de Educación, María José Catalá, no haya tenido en cuenta el tipo de climatología que hay en las tierras valencianas. Pero la edil especialmente ha cargado contra los responsables municipales, en concreto frente a la concejala María José Pla y al alcalde Alfonso Rus, «porque no han movido ni un dedo para evitar este disparate». La edil ha recordado también que Rus “siempre va recordando que en Xàtiva hace mucho calor, pero le da igual cuales sean las consecuencias, aunque lo sufran los más pequeños de forma innecesaria».
La responsable de Educación socialista ha recordado que desde los sindicatos se ha pedido que se denuncie la situación a la inspección de trabajo. “En la ciudad de València incluso los padres de los alumnos de la escuela pública Santa Teresa han llevado a sus hijos en bañador para que no sufran calor y en señal de protesta por este cambio alocado que ha hecho el PP valenciano, sólo para ser los primeros al aplicar la Ley Wert, rechazada por la comunidad educativa», señala.
Por otro lado, Angulo también ha criticado que este avance del curso escolar ha dificultado mucho el trabajo del personal docente, y que únicamente se ha podido salvar gracias al esfuerzo del profesorado. También ha destacado que los centros todavía tienen pendiente de cobrar parte del dinero que se los debe del curso pasado, “además de haber falta de cobertura en el profesorado de compensatoria así como también de logopedas, conserjes y más tiempo para psicólogos”.
Finalmente la concejala socialista recuerda que no se han recuperado las unidades escolares recortadas, así como tampoco hay becas de comedor ni de transporte. «La política educativa del PP únicamente se ha basado en una política de imagen, de querer aparentar lo que no es, cuando hay tantas carencias dentro de los centros y la calidad de la educación pública, gratuita y en valenciano da un paso atrás cada año que continúa gobernando el PP», lamenta Angulo.