PSPV critica que el PP «hace una previsión de ingresos excesivamente optimista»

Reig: “El gobierno central marca un incremento máximo del 1,5% al que se acoge el ayuntamiento porque no puede contener su despilfarro”

PSPV de Xàtiva ha puesto de manifiesto que el gobierno del PP de Xàtiva ha forzado unas previsiones de ingresos “excesivamente optimistas” para poder incrementar al límite del 1,5% su gasto corriente dentro del presupuesto de 2014. Según apuntan los socialistas, el ayuntamiento llegará a los 20.618.390,33 en su gasto corriente, «para que de esta forma entre dentro del máximo legal permitido por el gobierno de Mariano Rajoy», afirma el concejal socialista Ignacio Reig. El edil explica que, según la Ley de Equilibrio Presupuestario, «los ayuntamientos pueden aumentar el gasto corriendo como máximo un 1,5% y el gobierno del PP de Xàtiva llega a ese máximo porque demuestra que no se capaz de contener el despilfarro en gasto”.

Según Reig “el presupuesto de 2014 está extremadamente ajustado, ya que las previsiones de ingresos son demasiado optimistas”. Así advierte que, según la normativa contable, los ingresos previstos deben sufrir un ajuste a la baja (ajustes SEC), “ya que normalmente los ayuntamientos tienden a gastar en relación a unos ingresos que luego no se cumplen al 100%”. Recuerda el concejal del PSPV que “para eso se hizo la normativa SEC, para evitar que los ayuntamientos gastasen según las previsiones y no según los ingresos reales”. Reig alerta también que «el resultado de gastar un dinero que finalmente no se ingresa, se ha visto en Xàtiva primero con facturas en los cajones y pólizas en descubierto, y después préstamos a largo plazo que no se sabe quién pagará”.

Los socialistas critican la actitud del alcalde Alfonso Rus en su elaboración de los presupuestos, “presume de su afán de empresario y deja su ciudad arruinada. Le hace trampas a su propio gobierno para evitar afrontar los pagos de los préstamos que su incompetencia ha provocado. Predica en voz alta lo que luego no practica en Xàtiva, gestión eficaz y trabajo constante y honesto”.

Los socialistas también critican los incumplimientos constantes del Plan de Ajuste que el gobierno de Rus aprobó en 2012. Así Ignacio Reig afirma que el plan “es un broma pesada, cumplió con el expediente para que el gobierno pagase los 11,2 millones de euros de facturas pendientes y después sigue gastando como antes”. Reig lamenta que “es evidente que alimentar su red clientelar no le permite reducir el gasto corriente y así es muy difícil asumir la deuda pendiente, por eso hace unos presupuestos tan arriesgados”. Además ha adelantado que los socialistas están elaborando varias reclamaciones al presupuesto de 2014.