PSPV critica la gestión que hace el PP del Gran Teatre

Aldabero: “Rus quiere pagar las obras contratadas con lo que cobre de las fallas y las bandas”

Según los socialistas setabenses, el gobierno del PP del municipio obligará de nuevo a las Fallas de la ciudad a que vuelvan a pagar 1.420 euros por usar el Gran Teatre. La recaudación total, de 14.200 euros, se aproxima a los 18.383 euros que se gastará en otros espectáculos contratados «que tienen muchos menos espectadores y por los cuales sólo conseguirá unos 3.000 euros en entradas», según ha denunciado el concejal socialista Pedro Aldabero.

Desde el PSPV recuerdan que el argumento que siempre usan el alcalde Alfonso Rus y el concejal del Gran Teatre, Ramón Vila, es que «la gente no va a las presentaciones, y no tienen que pagar todos para los pocos que van». Pero este argumento, afirma Aldabero, «es mentiroso y sí que se tendría que aplicar a las contrataciones que hace el ayuntamiento».

Recuerda así que en la pasada temporada una obra que costó 5.200 euros tuvo 83 espectadores, mientras que la ópera, con un presupuesto de 4.840 euros, tuvo una ocupación que no llegaba al 40%. «La mala planificación que hace el PP del Gran Teatre sí que cuesta dinero a todos los ciudadanos, mientras se niega el servicio que podría hacer el teatro a los colectivos culturales de la ciudad«, critica el concejal.

Pedro Aldabero explica que para el próximo trimestre hay 5 actuaciones programadas y que además se destinará un total de 8.800 euros para publicidad, el 30% del presupuesto total. Sin embargo, las comisiones falleras y las bandas de música tienen que “financiarse ellas mismas su propia publicidad”. Aldabero remarca que «no se ayuda a las comisiones ni a las bandas a hacer publicidad ni con los espacios públicos que tiene el ayuntamiento, espacios que sí que se destinan a hacer publicidad electoral del alcalde con dinero de todos».

El edil también ha señalado que este año el Ayuntamiento se ahorrará dinero gracias al convenio con Cajamar para subvencionar el teatro escolar, puesto que en estas obras sólo se pagará 2 euros por niño. Con este acuerdo, el PSPV pidió que la cantidad ahorrada se destinara a financiar las presentaciones de las fallas, “pero el PP se negó”, denuncia Aldabero.

El PSPV ha recordado que para su gobierno, se mantendrá el compromiso de la gratuidad del teatro para los principales colectivos locales promotores de la cultura en la ciudad, cómo son las fallas y las bandas de música. «Xàtiva merece una programación cultural de calidad y para todos, y no derrochar el dinero ni marginar las ayudas a quienes las merece», concluye el edil.