PSPV considera “ilegal” que la actuación de Farruquito la facture el propio director

Los socialistas de Xàtiva recurren la contratación de la empresa de Ramírez ya que el Ayuntamiento acordó que se trata de una “producción propia”

El PSPV de Xàtiva ha registrado un recurso de reposición contra la contratación de la empresa del director del festival Nits al Castell, Juan Antonio Ramírez, por el hecho de que sea esta la que facture la actuación de Farruquito de mañana sábado. “Lo cual supone que Ingenio Producciones 2000,S.L. cobrará 14.883 euros y se desconoce qué cobrará finalmente el bailarín sevillano», remarcan desde este grupo.

El concejal socialista Ignacio Reig critica la gestión del festival porque «para contratar a la empresa del director del festival debe quedar acreditada su necesidad, es decir, Ramírez debería ser el representante legal del bailarín». El responsable del PSPV recuerda que la actuación de Luz Casal la factura la propia cantante, en cambio el espectáculo de Farruquito lo factura Juan Antonio Ramírez, «que casualmente ya se embolsa una bonita cantidad por hacer no se sabe qué gestiones».

Por otro lado Reig recuerda que la concejala de Turismo, Marian Soro, ya cobra una dedicación exclusiva, «por lo que dentro de sus responsabilidades debería estar la de organizar el festival». En cambio “contratan a Ramírez que a su vez trae libremente las actuaciones que, según el espectáculo, factura otra empresa de su propiedad. Es decir, cobra por gestionar la contratación de sus propias empresas”, destaca el edil.

El PSPV manifiesta que el presupuesto de Nits al Castell se reparte entre sus dos empresas Obvio Producciones Musicales S.L. que cobra por la gestión e Ingenio Producciones 2000 S.L., que factura algunas actuaciones. El resto del presupuesto se dirige a otros gastos generales y otras sociedades «que sólo facturan al Ayuntamiento de Xàtiva durante el festival y que no son las empresas locales que habitualmente hacen este tipo de trabajos para el Consistorio».

Juan Antonio Ramírez, a través de sus dos sociedades, ha gestionado ininterrumpidamente el festival Nits al Castell desde su inicio en 1998. En los años de bonanza llegó a tener un presupuesto anual superior a los 300.000 euros. Este año contrasta el coste de la actuación de Luz Casal, 40.000 euros frente al coste de la Sociedad Musical “La Vella”, 4.000 euros y de Pep Gimeno “Botifarra” con la Sociedad Musical “La Nova”, 3.000 euros.

Los socialistas se han mostrado siempre muy críticos con la forma de gestionar el festival y con el reparto de entradas, del que han cuestionado su transparencia en repetidas ocasiones.