PSPV asegura que Xàtiva tendrá el impuesto de circulación más alto de España en 2014

Reig: “Rus castiga la actividad económica gravando la propiedad con el IBI y el impuesto de circulación, lo que provoca la huida de las empresas”

Según afirma el grupo socialista de Xàtiva,  el gobierno del PP de Xàtiva aplicará en 2014 el tipo máximo permitido por la Ley para el impuesto de la circulación, «al multiplicar por dos las cifras planteadas por el Ministerio de Hacienda», señalan. Con esta decisión, Xàtiva «se pone a la cabeza de las ciudades españolas con el impuesto de circulación más caro, junto con otras ciudades mayores como Palma de Mallorca o Barcelona y supondrá una recaudación estimada de 1.711.000 euros, un 10% de los ingresos recaudados por el Ayuntamiento».

El concejal socialista, Ignacio Reig, afirma que “la actividad económica en Xàtiva viene desplomándose desde 2008, lo que ha hecho que se hunda la recaudación de impuestos como las licencias de obras”, pero advierte que “el problema es que el Ayuntamiento, en vez de ajustarse a la nueva situación post-burbuja inmobiliaria, lo que ha hecho es compensar esa pérdida de ingresos incrementando la fiscalidad sobre el mero hecho de poseer algo, la propiedad, lo cual se refleja en la subida del impuesto sobre vehículos y en el IBI”.

El edil critica que “Alfonso Rus recauda un 30% más que en 2008 con una actividad económica muerta y una tasa de paro del 27%, eso no lo soporta hoy la sociedad valenciana, están ahogando las pocas iniciativas económicas que pueden surgir”. Pero añade que lo que provoca esta situación es el “efecto huida” porque “las empresas de transporte y de alquiler de vehículos, con grandes flotas de coches, sitúan su sede en ciudades donde el impuesto de circulación es más económico”.

Alegaciones

Reig ha anunciado que el PSPV presentará diversas alegaciones a la ordenanza fiscal porque nos parece injusta y miope”. Pero además afirma que, después de que el PP haya tumbado todas las propuestas en la comisión de Hacienda, continuarán marcando de cerca estas ordenanzas porque “el alcalde Alfonso Rus sólo piensa en recaudar en el corto plazo y no se da cuenta que convierte Xàtiva en una ciudad donde mantener un negocio abierto es muy difícil”.

PSPV pone de manifiesto las tasas para el impuesto de circulación 2014 (provisional), hasta 12 caballos fiscales:

Xàtiva- 68,16 euros
Palma de Mallorca- 68,16 euros
Barcelona- 68,15 euros
Alzira- 64,56 euros
Ontinyent- 63,44 euros

MEDIA NACIONAL- 54,44 euros

Pamplona- 50,30 euros

Soria- 39,19 euros

Un comentario sobre “PSPV asegura que Xàtiva tendrá el impuesto de circulación más alto de España en 2014”

Los comentarios están cerrados.