PSPV asegura que el Consistorio de Xàtiva pagará 2.768.000 por la deuda en 2013

Ignacio Reig (PSPV-PSOE): “Cuando en 2014 se empiece a devolver el capital principal la situación se volverá insostenible”.
El grupo socialista de Xàtiva ha difundido las cifras totales de pagos por préstamos que afrontará el Ayuntamiento de Xàtiva en 2013. Los socialistas ya avisaron de que tras los préstamos de 11,2 millones de euros derivados del Plan de Pagos R.D.4/2012, la deuda total en Xàtiva alcanza los 30 millones de euros. Según Ignacio Reig, concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Xàtiva, los pagos derivados del abono de esta deuda están cuantificados en el presupuesto de 2013 por un total de 2.768.000 euros.

Según los el grupo de la oposición el desglose quedaría así:
Devolución de prestamos Ayuntamiento: 1.394.000 euros.
Intereses por prestamos de Ayuntamiento: 950.000 euros.
Intereses por prestamos de PROEXA: 43.000 euros.
Pagos de deudas largo plazo con Paga Extra Navidad Trabajadores: 381.000 euros.

Los socialistas apuntan que esta cifras son las iniciales pero, en total, «los pagos a bancos en 2013 superarán los 3 millones de euros». El edil socialista dice que estos son los datos de partida, «que son extremadamente optimistas, faltan los pagos de PROEXA que debe 1,2 millones de euros y que debe empezar a devolver en 2013 más los intereses reales. Lo peor de todo es que no estamos pagando el principal de los préstamos derivados del Plan Montoro. Cuando en 2014 se empiece a devolver el capital total de estos préstamos la situación se volverá insostenible”, alerta.

La oposición afima que la paga extra de los trabajadores irá a pagar a los bancos
Los socialistas lamentan que en la práctica, «el de Xàtiva sea un Ayuntamiento intervenido«. Reig explica que la Generalitat Valenciana «tiene completamente prohibido al alcalde, Alfonso Rus, endeudarse más, por eso se ha sacado de la chistera la obra de la carretera de acceso al Hospital, con planes de la Diputación», asegura.

El concejal recalca que el gobierno central obliga a los Ayuntamientos endeudados como el de Xàtiva a destinar la paga extra de los trabajadores al pago de la deuda. «Es lamentable que en Xàtiva se quite dinero de un trabajador para atender los caprichos que Rus se ha permitido endeudándose con los bancos. Ahora que hay que asumir responsabilidades de la enorme deuda se pasa la factura al ciudadano vía presión fiscal y a los trabajadores vía recortes”, concluye.