Cerdá: “El ayuntamiento debe prevenir las causas de la exclusión social y no limitarse a actuar cuando el problema ya existe”
Representantes de todas las asociaciones que integran el Consejo Local de Acción Social (CLAS) se reunieron con el candidato a la alcaldía de Xàtiva por el PSPV-PSOE, Roger Cerdá. Los miembros del CLAS pidieron una mayor coordinación en las políticas de acción social del Ayuntamiento.
Por su parte, Cerdá afirmó que su principal prioridad como gobernante será “el bienestar social y la cobertura de aquellas personas que lo están pasando mal”. La reunión, que tuvo lugar en la Casa de Cultura, tenía como objetivo la presentación del programa social del PSPV-PSOE a las entidades que forman parte del CLAS. El candidato estuvo acompañado por la responsable de programa socialista, Xelo Angulo y por el portavoz del área económica, Ignacio Reig.
Los socialistas presentaron una batería de medidas tendentes a modificar el planteamiento de la política municipal en materia social. Según Cerdá, “las políticas sociales del Ayuntamiento deben prevenir las causas de la exclusión social y no limitarse a actuar cuando el problema ya existe”. Los socialistas contemplan un incremento de la partida presupuestaria de bienestar social y el aumento de la plantilla de este departamento.
El cabeza de lista del PSPV-PSOE piensa que “hay que mejorar la atención al ciudadano. Para eso hemos de aumentar el número de trabajadores sociales del Ayuntamiento hasta llegar a los ratios recomendados para una ciudad con los habitantes de Xàtiva y no como ahora, que sólo tenemos un trabajador social a jornada completa y otro a media jornada para 30.000 habitantes”.
Otra de las actuaciones que anuncian los socialistas es la creación de un nuevo Consejo de Bienestar Social que integre la participación de todos los colectivos implicados. Para Cerdá, “es en este consejo donde se tienen que planificar las políticas a desarrollar, dotándolo de recursos suficientes y de una capacidad real para la ejecución de las acciones que se decidan. Hay que agilizar la puesta en funcionamiento de los acuerdos que se toman en el CLAS”. El candidato del PSPV en Xàtiva cree que el suyo es un programa social ambicioso que se puede llevar a cabo reduciendo el gasto corriente del ayuntamiento.
Cerdá diagnostica que actualmente hay un problema de concepto por parte del equipo de gobierno: “hay que superar el concepto de beneficencia. No se trata de hacer caridad, sino de poner los medios adecuados para garantizar los derechos que reconoce la Constitución en materia de bienestar social. Lo que no puede ser es que, con la actual situación de emergencia social, con 700 familias en riesgo de exclusión y 350 niños que no tienen más que una comida al día, el Ayuntamiento sólo dedique un 1 por mil de su presupuesto al CLAS”.
En el transcurso de la reunión, los socialistas informaron sobre otras de sus propuestas en materia de bienestar social, como garantizar la alimentación básica mediante la creación de un comedor social, implantar un servicio de transporte público adaptado, la compensación por parte del Ayuntamiento de las tasas de uso de instalaciones para dependientes, programas de empleo para discapacitados o una oferta formativa para los cuidadores de personas dependientes.