Joan Sanchis señala que la herencia de Insa “lastrará durante años la situación financiera y presupuestaria de la ciudad”
El concejal socialista Joan Sanchis ha revelado hoy en rueda de prensa que tanto el interventor como el Controler del Ayuntamiento de Ontinyent han emitido sendos informes en los que alertan que el nivel de deuda del ayuntamiento impide solicitar los préstamos consignados en los presupuestos de 2011 y señala que ingresos previstos en concreto varias subvenciones del Consell, solo han sido solicitadas, pero no consta que hayan sido concedidas. Sanchis ha advertido, además, que la operación de crédito a largo plazo de 519.000 euros para pagar las butacas del Echegaray es “ilegal” porque el endeudamiento del Ayuntamiento de Ontinyent, cercano a los 22 millones de euros, impide que se puedan contratar más créditos: “Esta es la herencia que nos dejan los 4 años de Lina Insa en la alcaldía”, ha señalado Sanchis.
Según se cuenta en el informe del Interventor y del Controler del Ayuntamiento, las escasas inversiones contempladas en el presupuesto están condicionadas a la venta de suelo municipal y varias subvenciones algunas de las cuales aún no han sido concedidas. Por lo que según Sanchis, se trata de ingresos de “dudoso cobro”.
El concejal socialista ha recalcado que “por si fuera poco, este préstamo se destinará de manera íntegra a pagar las butacas del Teatro Echegaray, porque la Generalitat no cumple con el convenio de la vergüenza firmado con el Ayuntamiento”.
Tal como exponía el concejal, “por mucho que quiera dar la vuelta a las cosas la sra. Insa”, los números “son los que son, y demuestran que es una pémisa gestora. Ha ido aprobando proyectos de presupuestos sin haber tenido nunca un proyecto para Ontinyent”.
Joan Sanchis ha adelantado que “lamentablemente”, la “nefasta” gestión del PP en este mandato supondrá un lastre para la economía municipal “durante muchos años”, apuntando la necesidad “de que las cosas cambien. Es hora de poner rigor, seriedad y eficiencia en las cuentas municipales, algo que Lina Insa y su gobierno han demostrado que son totalmente incapaces de hacer”. Sobre “las nefastas consecuencias” del presupuesto municipal para 2011 aprobado en solitario “además de tarde y mal” por el Gobierno Municipal del PP de Ontinyent, con el único respaldo de su mayoría absoluta. Según Sanchis, el presupuesto, que no ha contado con el apoyo de los agentes económicos y sociales de la ciudad, “es ficticio, porque prevé una serie de ingresos que los propios informes técnicos y el sentido común determinan que son prácticamente inviables”.
El edil señalaba que este presupuesto “que parece más bien un testamento”, confirma y aumenta la tendencia de las cuentas aprobadas en los últimos ejercicios por Insa y su gobierno, “que pese a haberse comprometido en la campaña electoral de 2007 a bajar el gasto corriente y de personal, lo que ha hecho es ir aumentando cada vez más el porcentaje del presupuesto destinado a estas partidas”.
De este modo, Sanchis exponía que el gasto en personal en relación al total de gastos ha seguido una línea contínuamente ascendente, que ha pasado del 30’6% en 2007 hasta el 38% en 2011, mientras que el gasto corriente “también se ha disparado”, pasando del 27’38% de 2007 al 36’16% en 2011. En total, se ha pasado en estos dos conceptos de gastar el 57’98% de 2007 a casi el 75% en 2011, “todo ello mientras la parte destinada a inversiones también se ha ido reduciendo año tras año”, pasando del 27’39 de 2007 a apenas el 9% de 2011.