Expertos sanitarios analizan la disfunción eréctil como síntoma de enfermedad cardiovascular
• 200 profesionales profundizarán en el abordaje de la sexualidad de pacientes psiquiátricos, cardiológicos y con enfermedad prostática
• Médicos de familia, urólogos, psiquiatras, cardiólogos e internistas señalan que los problemas de salud sexual repercuten en la calidad de vida
Xátiva acoge mañana el primer Foro Setabense de Salud Sexual bajo el título “Un enfoque integral”, un encuentro en el que se reunirán 200 facultativos de toda España, y que cuenta con la participación del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Concretamente, uno de los foros estará moderado por el jefe de servicio de Medicina Interna del Departamento, Isidoro Martínez, y otro por la Dra. Yolanda Sipán, médico del Centro de Salud de Xátiva y concejala de Sanidad del Ayuntamiento de la localidad.
La organización de la jornada viene a cargo de Froilán Sánchez, médico de familia en el Centro de Salud de Xátiva y sexólogo clínico, quien cuenta además con un Máster en Sexología y Terapia de Pareja.
Según ha explicado el dr. Sánchez, “el motivo por el que ha decidido a realizar este foro es doble”. Por un lado, según su experiencia, “observamos que los pacientes con enfermedades crónicas (diabéticos, hipertensos, con problemas prostáticos o con trastornos de ansiedad o depresión, por ejemplo) no consultan por su propia iniciativa los problemas sexuales que les suelen afectar, y tanto repercuten en su calidad de vida y en la de su pareja”.
Por otra parte, “los médicos tampoco suelen preguntarles en tal sentido”. Por eso, “motivar a los médicos a que pregunten y actualizarlos para que aborden con soltura estos problemas” son el principal objetivo de este I Foro Setabense. La acogida ha superado todas las expectativas en cuanto a médicos inscritos de toda España, con cerca de 200 profesionales.
En la jornada se tratarán temas como la salud sexual del paciente con patología psiquiátrica, la disfunción eréctil como síntoma centinela de patología cardiovascular, -dado que a veces se anticipa a un problema cardíaco hasta en dos o tres años-, la salud sexual en pacientes cardiológicos o la relación de la enfermedad prostática con la disfunción eréctil.
Según Froilán Sánchez, se han elegido estos temas para las ponencias, “por ser trastornos que repercuten mucho en la calidad de vida del afectado y de su pareja, y que normalmente suelen pasar desapercibidos para los médicos”. Además afirma que “los problemas de salud más frecuentes son los problemas de erección del hombre y los de falta de deseo en las mujeres.”
Así mismo, este foro se realiza para “aumentar la concienciación y la formación tanto de los médicos de familia, como de urólogos, psiquiatras, cardiólogos e internistas”, por lo que ha sido acreditado con 1,2 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, que podrán obtener todos aquellos médicos asistentes que al final del foro superen un cuestionario de evaluación. Froilan Sánchez afirma que “la Comunitat es pionera en tomar conciencia de la importancia de estos temas”.
Consejos para el ciudadano
Según señalan los expertos, es recomendable comunicar cualquier duda o problema sexual a la pareja, aunque puedan parecer poco relevantes, porque “no hay nada más dañino para una buena relación que ocultarlos. Ello genera malentendidos que menoscaban la confianza entre ambos miembros y son motivo de trastornos y de conflictos de pareja”.
Además, se deben cuidar adecuadamente aquellos trastornos que favorecen estas disfunciones sexuales, como la diabetes, la hipertensión, problemas prostáticos, la ansiedad o la depresión.
En caso de que el problema se agudice, los expertos aconsejan acudir en primer lugar al medico de familia. Este profesional puede resolver muchos de los problemas sexuales, o derivar a otro médico especialista (urólogo, ginecólogo o cualquier otro en función del tipo de trastorno) o a un sexólogo -médico o psicólogo- aquellos que no pueda resolver.