El alcalde recibe al Consejo Local de Acción Social y anuncia que duplicará el presupuesto
La primera reunión de Roger Cerdà como alcalde de Xàtiva ha sido con el Consejo Local de Acción Social (CLAS). Tal como se comprometió, Cerdá ha inaugurado su agenda oficial recibiendo esta mañana a las asociaciones que integran el consejo. Para el alcalde, la acción social y la búsqueda de soluciones a los problemas de las personas más desfavorecidas debe ser una prioridad del nuevo equipo de gobierno. En la reunión también estuvieron presentes los concejales Xelo Angulo e Ignacio Reig, además de los técnicos municipales del área de Bienestar Social.
Cerdá volvió a expresar su intención de que el Ayuntamiento trabaje codo a codo con los miembros del CLAS, ya que, en palabras del alcalde, estas entidades deben ser “nuestros ojos ante una problemática tan grave” . Cerdá quiere emprender una línea de trabajo para mejorar la situación de las familias con menos recursos, de manera que se pueda establecer un dispositivo efectivo para combatir la emergencia social lo más pronto posible. Todo este dispositivo se debe establecer de manera consensuada, con la participación de las asociaciones del CLAS y el apoyo de los técnicos municipales.
El alcalde anunció que se procederá a una modificación del presupuesto para duplicar la partida destinada al CLAS. El consejo dispondrá de 40.000 euros para sus actividades. El dinero provendrá de un reajuste en la partida destinada a pagar los intereses de los préstamos bancarios. Otro de los avances que Cerdá hizo en la reunión es la cuestión de revisar los recursos humanos disponibles en el área de Bienestar Social para mejorar la atención a los colectivos y personas usuarias de estos servicios municipales.
Roger Cerdá mostró su preocupación por establecer una coordinación adecuada del trabajo de las distintas asociaciones del CLAS. Según el alcalde, “hay que encontrar un sistema de organización eficiente y efectivo, para que cada entidad se dedique a unas atenciones específicas, se centralice de alguna manera la información y se actúe de manera coordinada, evitando duplicidad de funciones y mejorando la comunicación”.
Por su parte, Xelo Angulo comunicó que el comedor escolar que se pone en funcionamiento durante el verano para atender a niñas y niños desfavorecidos estará abierto a partir del 29 de junio. Respecto del acceso al comedor entre el 22 y el 29 de junio, la concejala pidió a los colectivos del CLAS que le comuniquen los nombres de los usuarios que necesitan acceder a este servicio para darles una solución. Además, el comedor de verano, que estará ubicado en el colegio público Taquígrafo Martí, también estará abierto durante el mes de septiembre para los que no tienen beca de la Generalitat, hasta que entran en funcionamiento los comedores habilitados para el curso escolar .
Angulo también quiere llevar a cabo una ronda de contactos con las asociaciones para abordar un protocolo de asistencia para personas itinerantes con necesidades y para estudiar la viabilidad de establecer un comedor social en la ciudad.