Gran partido de superliga 2 contra el CYL Palencia que venció por un ajustado 2-3
El sábado en el Pabellón Municipal de voleibol de Xàtiva tuvo lugar una cita destacada con la multitudinaria presentación del club de voleibol y el posterior encuentro de superliga2 masculina (liga de plata española) contra el CYL Palencia (Concentración Permanente de la Selección Española Junior), segundo clasificado.
Un aforo completo para una fiesta de promoción del deporte base y de elite, así como de la ciudad de Xàtiva, en la que el club de voleibol, con un censo de más de 400 deportistas desde escuelas de iniciación (Colegios Claret, Colegio Dominicas Fundación Padre Coll, y Escuela Municipal de voley), hasta los 17 equipos del club (infantiles, cadetes, juveniles y séniors), conforman una gran foto de familia. Se trata de inculcar la cultura del esfuerzo, compromiso, trabajo y dedicación. Posteriormente se reconoció a los deportistas más destacados de la pasada temporada en Campeonatos de España, selección nacional de menores, y méritos internacionales.
Como colofón se disputó un gran encuentro de superliga 2 entre el Xàtiva y el CYL Palencia, partido de gran nivel que hizo las delicias del público que llenaba el viejo pabellón. El equipo castellano-leones venció por un ajustado 2-3, después de que los locales lograran dar la vuelta al marcador en el tercer set (19-25/25-17/25-21/16-25/10-15). Partido que fue transmitido por streaming en el canal TV del club con los comentarios del periodista profesional Josep Lluis Fitó y la entrenadora nacional y periodista María Ángeles Vidal.
Ya desde el primer set se vio evolucionar a las jóvenes de la Selección Española Junior, que compiten en esta liga de plata para preparar el preuropeo junior 2016 que se disputará en Italia. Un partido que ya se antojaba muy duro para los locales porque son segundos en la clasificación, en el que la clave era cometer pocos errores, de ahí que la regularidad fuera decisiva para los de Castilla y León (19-25). Reaccionaron los de Pedro Avia y Adriá Borreguero, que en un esfuerzo colosal de trabajo y tesón empataron el encuentro en la segunda manga, disfrutando del apoyo del público (25-17).
El CYL Palencia quedo algo tocado con este empate, por lo que los setabenses aprovecharon para controlar el partido y dar la sorpresa desde la segunda mitad del tercer set (14-14), encadenando una serie de acciones en defensa y ataque, acompañadas por un saque duro, que llevaban el marcador al 20-14. Los de Xàtiva conseguían darle la vuelta al partido en un final emocionante (25-21). Sin embargo, la salida en tromba del Palencia en el cuarto set hizo que las aguas volvieran a su cauce, y no será porque los locales no lo intentaron una y otra vez, pero la regularidad del conjunto internacional forzaba el tie-break (16-25).
Un quinto set que comenzaba no exento de polémica arbitral, en unas decisiones muy discutidas por ambos conjuntos, y que tuvo momentos de tensión, aunque de nuevo la eficacia atacante del Palencia les haría conservar una ventaja que sería insalvable para los de Xàtiva, que con el masivo apoyo del público luchaban hasta el último punto (10-15).
Máximos anotadores, por Xàtiva: Adrián Pastor con 20 puntos y Borja Bueno 15 puntos. Por el equipo visitante: Fabián Giraco con 30 puntos. Jugaron por el Xàtiva, Sergi Sauco, Quique Mateu, Borja Bueno, Rubén Martínez, Carlos Acedo, Miguel Sánchez, Adrián García, Adrian Pastor, Francisco Ferrer, Tegu de León, Sergio Vallet y Joaquín Marzano. Cuerpo técnico: Pedro Avia y Adriá Borreguero.