Artículo de opinión de Jorge Herrero, presidente de los populares. Desde el Partido Popular de Xàtiva valoramos muy positivamente la bajada de impuestos anunciada por el alcalde, Alfonso Rus, y el Concejal de Hacienda, Ramón Vila. Esta iniciativa demuestra la rigurosa y efectiva gestión del gobierno del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Xàtiva en materia económica, demostrando su capacidad para adaptarse a las diversas coyunturas que se han producido desde el año 1995, año en el que Alfonso Rus y el Partido Popular empezaron a gobernar Xàtiva.
Siempre ha sabido ajustarse a diferentes escenarios económicos en los que se ha pasado por épocas en las que la situación era muy favorable y en las que se hicieron esfuerzos inversores para dotar a nuestra ciudad de las mejores instalaciones. También fueron los primeros en adivinar una crisis negada por el PSOE y ya en el año 2008 se hizo un giro importante en la gestión económica presentando para dicho año un presupuesto que bajaba un 30% respecto al año anterior.
El rigor, la transparencia y la realidad presupuestaria siempre han sido las premisas que Alfonso Rus y el equipo de gobierno del Partido Popular han tenido siempre en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos y son las que han permitido mantener a nuestra ciudad en unos parámetros muy notables que hacen de Xàtiva una de las ciudades con mejores índices económicos.
Ante la actual situación de crisis en la que los ciudadanos son los principales perjudicados, el gobierno del Partido Popular y Alfonso Rus han primado el beneficio directo a la ciudadanía en forma de bajada de impuestos y creación de empleo. Este año 2013 ya se inició esta consigna con la creación del Plan de Incentivación de la Economía Local que suponía la creación de un Plan de Empleo Local que dará trabajo a 300 personas en tres periodos de 4 meses en los que se crean 100 puestos de trabajo a media jornada. Dada la manifiesta intención siempre de servir al sector más necesitado, la baremación para optar a estos 300 puestos siempre ha tenido como principal premisa aquel sector de la población con más necesidades.
También durante 2013 se decidió una bajada del impuesto de la basura del 50%, bonificando además el recibo del COR con un 50% a aquellas familias más necesitadas. Para el año 2014 se seguirán manteniendo estas medidas y además toda una batería que supondrán la bajada del IBI urbano en un 5%, el IBI rústico en un 20%, una disminución del 10% en el impuesto de vehículos y un 15% de reducción en las plusvalías.
De nuevo Alfonso Rus y el gobierno Partido Popular vuelven a demostrar que las realidades son las que avalan la eficacia de una gestión que siempre ha tenido el bienestar de la ciudadanía como principal objetivo. Cuando desde la oposición solo se ofrecen críticas negativas sin propuestas, desde el equipo de gobierno siempre se ha optado por gobernar y gestionar la ciudad, sin querer entrar en batallas sin sentido que no ofrecen soluciones verdaderas a los ciudadanos. Los hechos son los que avalan una gestión responsable que durante estos últimos 18 años los ciudadanos siempre han reconocido dando la opción de gobernar Xàtiva durante ya cinco legislaturas.
Una vez más se ha demostrado la capacidad de Alfonso Rus y de su equipo de gobierno de saber dar soluciones a los problemas reales y evitar entrar en cuestiones que solo persiguen el enfrentamiento y la división. Xàtiva y sus ciudadanos requieren medidas efectivas y eso es lo que ofrece el equipo de gobierno del Partido Popular por el bien de la ciudad y de todos y cada uno de sus habitantes.
Jorge Herrero Montagud
Presidente Partido Popular Xàtiva