Pobla Llarga: EU denuncia la realización de obras «ilegales» en el cementerio

Según EU se estaban realizando sin permisos, ni adjudicación alguna.

Los grupos de la oposición levantan acta notarial de los hechos y no descartan recurrir a la justicia, si no obtienen explicaciones convincentes.

El pasado 15 de octubre, la empresa que había resultado adjudicataria de la obra de construcción de los nuevos nichos del Cementerio Municipal, con un presupuesto de 115.236,44 € y que es una de las englobadas dentro del Fondo Estatal de Inversión Local conocido como Plan Zapatero, comunicó su intención de renunciar a la realización de las mismas, siempre y cuando se le devolviera la fianza depositada, por considerar las condiciones económicas lesivas a sus intereses.

De esto no se dio cuenta a la oposición, hasta la convocatoria del pleno del 25 de noviembre, momento en el cual se informa de que el Ayuntamiento se ha visto obligado a solicitar una prorroga excepcional que había sido aceptada por el Ministerio y en el que además se aprobó aceptar la renuncia y la devolución de la fianza, con los únicos votos a favor del PP.

Actualmente tras la renuncia aceptada por el pleno, y dado que se trataba de la única sociedad mercantil que se había presentado al concurso, deberá cursarse de nuevo invitación a las empresas que dispondrán de un nuevo plazo de diez días para presentar sus ofertas. Estas deberán ser evaluadas por el órgano de contratación, que realizará la correspondiente propuesta.

Sin embargo lo que ha hecho saltar las alarmas en la oposición, ha sido el descubrimiento de que se estaban realizando obras «ilegales» de construcción de nichos en el cementerio. Según explica el portavoz municipal de EU Vicent Dasí, “en visita rutinaria al cementerio, hemos podido observar con cierto estupor que se encuentran realizando obras «ilegales» de construcción de los nuevos nichos municipales. Desconocemos quien y con qué autorización están realizándose, pues estamos a la espera de que se realice la nueva adjudicación de la obra.”.

Desde el grupo municipal de EU se califican los hechos como de “muy graves” y han denunciado los mismos en el propio Ayuntamiento, pero “para nuestra sorpresa, nadie parece tener conocimiento de los mismos”.

Ante esta situación, la oposición formada por PSOE y EU ha encargado el levantamiento de un acta notarial para dar constancia de esta rocambolesca situación.

Según Dasí, “la situación actual es la siguiente: Alguien se ha colado en el cementerio municipal y sin permiso alguno se ha puesto a construir nichos. Los técnicos municipales no saben nada, el Alcalde también dice no saber nada y nadie sabe nada.”

Para Dasí, “Por lo visto debemos creernos que alguien se cuela en el cementerio sin más, se pone a construir y… ¿Nadie del Ayuntamiento tiene conocimiento de ello? Es como si en la casa de cualquier vecino se mete un desconocido a reformar su cocina sin autorización. Lo que no pasa aquí no pasa en ningún sitio.”

En manifestaciones hechas por Dasí “posiblemente estemos ante un nuevo episodio de irregularidades del Sr. Soler y en materia urbanística ya van muchas. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que si esta empresa se ha puesto a trabajar sin mas, no es por que hallamos sido agraciados con unas bondadosas personas que desean realizar una obra de caridad estas navidades, sino que es por que alguien les debe haber transmitido que la adjudicación seria suya, y la empresa ha cometido el error de anticiparse”.

El portavoz de EU añadió que “Es la demostración de que Soler utiliza unos procedimientos oscuros, negocia a espaldas de los órganos municipales, sin respetar las mas mínimas normas democráticas y de igualdad de oportunidades, y a partir de ahí ya todo es posible.”

Tanto PSOE como EU no descartan en absoluto llevar el caso ante la justicia.