Se pueden visitar en la Casa de la Cultura de Xàtiva
La Casa de la Cultura de Xàtiva muestra una exposición de juguetes de otras épocas, piezas inéditas que los ciudadanos podrán contemplar hasta el próximo 5 de enero en el Patio Cubierto.
Se trata de la colección de Javier Bataller y entre las figuras, se encuentran trenes, escalextric, muñecas, juegos de mesa, Playmobil, Lego, Radio-control, Tente, Másters del Universo, máquinas de coser o maquetas.
Hay que destacar que, en el último tercio del siglo XX, los juguetes que estaban de moda fueron casi exclusivamente los de los personajes que aparecían en series infantiles de televisión.
Los padres de los años 60 y 70 del siglo XX jugaban con figuras pequeñas de plástico compacto y de un solo color. Mientras que sus hijos, en las décadas de los 80 y 90, disfrutaron de las piezas aumentadas de tamaño, siendo ahora articuladas y con una sofisticación que repercutía en el precio del juguete.
En definitiva, el PVC, el poliéster y los materiales sintéticos, se imponían, sustituyendo a otros como el cartón, la madera y las telas que habían sido mayoritariamente las materias primas de los juguetes comercializados hasta mitad del siglo XX.