El ‘cantaor’ setabense Pep Gimeno «Botifarra» se ha convertido en todo un fenómeno de masas como lo prueba el hecho de que haya conseguido agotar todo el papel para las dos actuaciones en el Gran Teatro de Xà tiva, y que ha levantado una expectación que ha roto todas las previsiones.
Después de su primer trabajo, ‘Si em pose a cantar cançons’ que sonaba como una amenaza, ahora la amenaza se hace más patente con este segundo trabajo ‘T’en cantaré més de mil’, donde Botifarra recoge habaneras, jotas, folies, malagueñas y granadinas. Recupera, asÃ, las canciones tradicionales de la comarca, que solo recordaban los más viejos de cada pueblo. Botifarra está consiguiendo cosas que parecÃan imposibles como que los niños y jóvenes canten estas canciones.
Gimeno reconoce que canta las canciones igual que se hacÃa hace cien años, y se considera un «cantaor de carrer». El fenómeno Botifarra es un hecho incuestionable.
Está considerado como una de las voces más limpias y claras dentro del panorama folk valenciano de los últimos años. Tataranieto, biznieto, nieto e hijo de «Botifarra», desde muy joven empieza a sentir como suyos los cantos de la comarca de la Costera, cantados por su abuela Otilia Borredà , originaria de Benigà nim.
Empieza su andadura como cantaor en el grupo Sarau de la Costera, con el cual graba un disco en 1985 llamado ‘Balls i cançons de La Costera’.A partir de ahÃ, se interesa por la recuperación de las músicas de transmisión oral visitando pueblos de su comarca, hablando con ancianos que recordaban melodÃas, letras y romances, recopilando toda esa información y dándole forma junto con músicos y bailadores hasta recuperar piezas ya prácticamente olvidadas. Botifarra tiene en cada una de sus actuaciones un momento para recordar quién le enseñó esta o aquella pieza, la tÃa Blanca ‘la resaora’, la tÃa Emilieta SeguÃ, y tantas otras personas mayores que nos han dejado estas joyas de la cultura popular. Botifarra empieza a ser reconocido como uno de los cantadores más carismáticos dentro de la música popular valenciana, por su carácter afable y por su defensa de las tradiciones, colaborando con infinidad de grupos, como Obrint Pas o Feliu Ventura.
La carrera de Botifarra arranca durante la Fira de Xà tiva de 2006. En la Plaza del Mercat se consagra ante 1.500 personas que sabÃan de Botifarra como el ‘cantaor d’albaes’, pero en aquella actuación comenzaba su cambio como cantante de música folk. Ahora, con este segundo disco, la carrera de Botifarra se consolida todavÃa más después de haber actuado prácticamente por toda la Comunitat y gran parte de Cataluña.
Fuente original: Vicent Soriano – www.lasprovincias.es