Patrimonio destina más de 300.000 euros a la Muralla de Levante del Castillo de Xàtiva

Ayer la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, visitó Xàtiva para dar cuenta y analizar las actuaciones que se están llevando a cabo en el Castillo setabense en una sesión de comisión mixta. Más de un millón de euros, concretamente 1.323.524 euros, se ha destinado a las obras más importantes que se han hecho en el Castillo desde las lluvias de 2007.

A principios del mes de julio finalizará una de las actuaciones: el tramo zona sur de la muralla. Y la próxima intervención será en verano. Se trata de la zona E-12 de la Muralla de Levante. La obra tendrá dos fases: la primera con el lienzo conocido, y una segunda con el lienzo más antiguo. Olmos asegura: «Una de las cuestiones más importantes son los proyectos arqueológicos que precisan de mucho trabajo e inversión, pero también da a conocer hechos que no se sabían«.

Se trata de 32 metros de muralla caracterizado por dos torreones de especiales y singulares características. En el extremo sur encontramos una torre, única en todo el castillo de Xàtiva, que es en realidad un falso torreón para camuflar una escalera que salva la diferencia de nivel entre dos tramos de muralla. El lienzo de muralla en sí mismo tiene una anchura de más de tres metros, y sobre ella se sobrepone el torreón de sillería del extremo norte, al que no se accedía desde los adarves adyacentes, como era lo habitual, sino desde el interior del recinto amurallado.

La intervención que está prevista consiste en reponer el parapeto y el almenado del torreón del extremo norte y las hojas de tapial perdidas, tanto interiores como exteriores del lienzo de la muralla. Para el torreón-escalera se proyecta reponer las almenas y los tramos faltantes de la escalera.

Además de estos proyectos, se encuentra en redacción un proyecto de restauración del tramo de muralla E-l (Torreon extremo Este del Castillo menor) con un importe estimado previsto de obras de 316.000€.

Intervenciones anteriores

En años anteriores la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ha realizado numerosas intervenciones en diferentes partes del castillo, como la restauración de la nevera del castillo, de la bóveda de la capilla gótica, la Torre del Sol y diferentes tramos de las murallas. En total la inversión realizada hasta la fecha asciende a más de 760.000 €.