Los participantes pertenecen, en su mayorÃa, al programa municipal de Renta Garantizada de CiudadanÃa
Un total de veintitrés personas participarán en el curso básico de Atención a Personas Mayores Dependientes, organizado por el Ayuntamiento de Ontinyent con el fin de formar a los que toman parte de él esta área laboral.
Los participantes son todos ellos beneficiarios del programa de Renta Garantizada de CiudadanÃa, puesto en marcha desde el pasado año gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Ontinyent y la conselleria de Bienestar Social. Mediante éste, los ciudadanos disponen de unos ingresos mÃnimos procedentes de la administración a cambio, entre otras cosas, de tomar parte en iniciativas que ayuden a su inserción social y laboral. También deben llevar al dÃa el fichaje del paro, atender a los hijos e impedir que falten al colegio, y seguir los tratamientos especializados que puedan necesitar estas personas.
MarÃa Amelia MartÃnez, concejala de Servicios Sociales, explica que “se trata de una contraprestación económica que reciben estos ciudadanos por su asistencia a unos cursos de formación que no buscan otra cosa que ampliarles las posibilidades de acceder al mercado laboral en ámbitos que tienen una alta oferta de trabajoâ€.
El curso se inicia el 26 de octubre y se impartirá de lunes a jueves de 9,30 a 13,00 horas en el aula de formación del CEFIRE.
Conocer los recursos de ayuda, adaptación del entorno fÃsico, favorecer la autonomÃa y las principales actuaciones de los cuidadores de personas dependientes, son algunos de los asuntos que incluye el programa, que está dividido en dos partes, una general y una especÃfica, que será tratadas a lo largo de cuarenta horas. La parte general contiene información sobre la dependencia y la falta de autonomÃa, y la parte especÃfica se centra en la dependencia en las personas mayores en concreto.