Ontinyent tendrá estación de tren en el barrio de Sant Josep

ontinyent-tren

*La Generalitat Valenciana ha incluido este proyecto en el Plan de Cercanías presentado ayer

*La durante años reivindicada construcción de una nueva estación de tren en el casco urbano de Ontinyent será una realidad.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunciaba ayer la inclusión de este proyecto en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, que contempla la construcción o remodelación de seis grandes estaciones intermodales, al menos trece nuevas estaciones entre las que se encuentra Ontinyent, dos nuevas estaciones de intercambio con la red de Metrovalencia, y la mejora y modernización de 34 estaciones.

La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, y el concejal de Transportes, Miguel Alonso, manifestaban esta mañana su satisfacción por esta noticia “que significa un avance y sin duda una mejora más que significativa para nuestra ciudad”.

Insa ha explicado que “en el plan de actuación en la línea ferroviaria Alcoi-Xàtiva que se nos explicó a todos los alcaldes afectados en el mes de julio del pasado año, no se contemplaba la construcción del nuevo ramal que acercará la vía a la ciudad y la nueva estación en Ontinyent”. Sin embargo, y tal y como afirma la alcaldesa “las gestiones realizadas desde la alcaldia y concejalia de Transportes, con la Generalitat, quien a su vez, ha trasladado la demanda al Ministerio de Fomento, han dado su fruto para que estas novedades se incluyan en el proyecto”.

La primera edil ontinyentina ha recordado que “la nueva estación, que está proyectada desde hace 10 años, se contempla en el PGOU y hay una pastilla de terreno como equipamientos reservada a tal fin”.

La estación será ubicada en el barrio de Sant Josep, tal y como estaba previsto “ya que el ramal ferroviario irá paralelo a la ronda Sur”.

La alcaldesa pretende que la nueva estación tenga carácter multimodal ,“donde tengan salida y llegada tanto trenes como autobuses,y, además, se puedan ofrecer servicios comerciales, para optimizar de este modo los recursos de que disponemos”.

Con el traslado de la estación de tren al casco urbano de la ciudad “estamos hablando ya de estandars de calidad que redundan no sólo en beneficio de la línea Alcoy-Xàtiva, sino en el de los ciudadanos en general”.

Las actuaciones que se acometerán en la línea Alcoy-Xàtiva entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento establece una inversión en la línea ferroviaria de algo más de 40 millones de euros cada administración.

Insa ha señalado que “una vez queden finalizadas las obras, el trayecto de Ontinyent a Valencia tendrá una duración de menos de una hora, hecho que beneficiará sin duda a muchos ontinyentins que cada día deben desplazarse a la capital de la provincia por motivos personales o laborales, y también para los centenares de estudiantes que cada semana se trasladan a la capital”.