Ontinyent: Queda abierto al tráfico la avenida Daniel Gil tras las obras de remodelación

Los más de 900.000 euros que ha costado el proyecto han sido asumidos por la Generalitat Valenciana, la empresa EGEVASA y el Ayuntamiento, que ha asumido el 20 por ciento.

Esta mañana ha quedado abierta al tráfico la avenida Daniel Gil una vez finalizados los trabajos de mejora urbana del eje comercial de la vía.
Los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de enero con un plazo de ejecución de seis meses, han supuesto una inversión de 968.819,18 euros que han sido asumidos en su totalidad por la Generalitat Valenciana, la empresa concesionaria del servicio de aguas potables en Ontinyent, EGEVASA, y el Ayuntamiento.

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, ha concedido una ayuda de 250.000 euros para sufragar una buena parte de los gastos derivados en la mejora urbana del eje comercial de la avenida Daniel Gil.
El Ayuntamiento ha sufragado el 20 por ciento del presupuesto y el resto de los gastos han sido asumidos por la empresa EGEVASA tras la negociación realizada por el equipo de gobierno municipal.

“La reurbanización del eje comercial de la Avenida Daniel Gil tiene por objetivo la dinamización del sector del comercio en la ciudad dentro del llamado Pla de Acción Comercial, y consideramos que es algo necesario para consolidar el barrio de Sant Josep como área comercial y mejorar la interconexión entre el centro histórico de Ontinyent y esta zona”, ha manifestado la primera edil de la ciudad, Lina Insa.
El Plan de Acción Comercial establece dentro de sus líneas estratégicas un proyecto integral que incluye el entorno delimitado por las calles Martínez Valls, Daniel Gil, Dos de Maig y en el centro comercial El Teler.

La primera fase del plan ha consistido en la reurbanización del tramo norte de la avenida Daniel Gil desde su intersección con la calle Martínez Valls.

Para ello se ha ampliado el ancho de las aceras, que han pasado de los 2 metros actuales a los 3,60 metros, para propiciar la actividad comercial y el paseo de los viandantes, por lo que los aparcamientos en batería han sido sustituidos por los de cordón, más seguros que los primeros.
Además, se ha colocado pavimento de piedra natural que tendrá continuidad con la futura urbanización de la calle Martínez Valls; se ha sustituido el alumbrado público y se ha homogeneizado el mobiliario urbano.
Una parte muy importante de la obra se ha realizado bajo tierra, donde se ha sustituido el desagüe inicial, que por deficiente y obsoleto provocaba inundaciones en garajes de fincas y daba problemas de inodoros en algunos pisos, y se ha sustituido por dos de dimensiones mayores, separando las aguas pluviales de las fecales.

Además, todo el ámbito de actuación ha quedado adaptado y libre de barreras urbanísticas en cumplimiento de las leyes estatales, autonómicas y la propia ordenanza municipal.

Lina Insa ha indicado que “los trabajos que se han realizado forman parte del conjunto de acciones que en materia de urbanismo comercial se están llevando a cabo en Ontinyent para conseguir crear una ciudad cuyos establecimientos queden completamente integrados dentro de la fisionomía urbanística, y que se convierta en polo de atracción comercial de toda la comarca de la Vall d’Albaida, así como de comarcas vecinas”.
La máxima autoridad política de Ontinyent ha destacado “la celeridad con que se han ejecutado las obras, cuyo plazo de ejecución previsto ha sido respetado, evitando así molestias innecesarias a los conductores” así como “la mejora sustancial de la que ha sido objeto esta vía, y que incrementa sin duda su calidad estética y su conversión en un área comercial pensada por y para el ciudadano”.