Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, acompañada de Filiberto Tortosa, portavoz del gobierno municipal, ha presentado esta mañana a los medios de comunicación adónde irá destinada la inversión del Fondo de Sostenibilidad Local. «Obras que dan cobertura a necesidades de Ontinyent y sus ciudadanos. Ésos son los proyectos que el equipo de gobierno del Partido Popular presentará ante el Ministerio de PolÃtica Territorial una vez aprobados por el pleno municipal en la sesión de este próximo jueves».
A Ontinyent le corresponden un total de 4.055.972 euros, de los cuales 3.343.152 euros subvencionarán mejoras y nuevas obras en distintos barrios de la ciudad, y 812.820 euros irá destinado a gasto corriente†ha indicado Lina Insa, quien ha recordado que “todos estos proyectos han sido previamente consensuados con el Consell de Participación Ciudadana, que han dado su visto bueno.
Además del órgano municipal de participación ciudadana, la alcaldesa ha informado de estos proyectos a COEVAL y a los partidos de la oposición, «todo con el ánimo de que cada una de las inversiones que se realicen en la ciudad cuenten con el beneplácito de la sociedad ontinyentina».
La cantidad correspondiente a Ontinyent en el Fondo de Sostenibilidad Local quedará repartida de la siguiente forma:
- 213.244’66 euros para la rehabilitación de una vivienda en la calle Trinidad, 6 (barrio de La Vila)y posterior conversión en alojamiento social. “En una época de grave crisis económica como la que vivimos, se hace necesario un servicio de este tipo que, en casos extremos, pueda cubrir las necesidades de dos o tres familias†ha explicado la primera edil ontinyentina.
- 442.540’00 euros para la colocación de un nuevo sistema que reducirá los flujos de luz en el sistema de alumbrado de la ciudad, y economizará los costes.
- 176.719’04 euros destinados a cambios en la red de saneamiento de la plaza Enric Valor y el Camà dels Tarongers, “donde en episodios de fuertes lluvias se producen estancamientos de agua†indica Insa.
- 67.738’70 euros con los que se acometerán mejoras en los lavabos del campo de fútbol El Clariano y se eliminarán las barreras arquitectónicas.
- 58.000’00 euros para rematar los trabajos de reforestación en las sendas del Camà de l’Enginyer.
- 193.279’20 euros que mejorarán las instalaciones del antiguo comedor del CP Rafael Juan Vidal, que en la actualidad es utilizado por diversos colectivos de la ciudad para desarrollar sus actividades. “Es un espacio que tiene muchos años y que se encuentra en un estado de deterioro que pretendemos subsanar con trabajos que, entre otras cosas, consistirán en el cambio de techo y ventanas†informa la primera edil ontinyentina.
- 231.482’19 euros con los que se construirá un colector de aguas residuales en la calle Les Perxes del polÃgono industrial El Pla.
- 1.155.886’16 euros, sin duda la inversión más cuantiosa, y que irá destinada a mejorar las instalaciones del polideportivo municipal. “Ontinyent dispone de unas instalaciones deportivas muy dignas en dimensiones y servicios que presta, pero no han sido nunca objeto de trabajos amplios de mejora y adecuación. Con esta inversión, se cambiará el vallado, se cubrirá una de las pistas de tenis, se colocará césped artificial en el campo de tierra, se va a construir una pista de paddle, arreglar la pista de frontón, habilitar un espacio para la prestación de primeros auxilios, y dar un cambio de imagen a la zona de baño con la construcción de una nueva piscina, nuevos baños y la sustitución del pavimento de hormigón por césped y árboles para darle un aire más agradable†según ha explicado Lina Insa.
- 502.865’77 euros para adecuar y mejorar la seguridad de la llamada “ruta del colesterol†de Ontinyent, que comprende el tramo existente entre el polideportivo municipal y la plaza Joan Vimbodà del barrio de Sant Rafel.
- 120.000’00 euros que subvencionarán el proyecto de cambio de la cubierta de la Casa de Cultura-Palau Barons de Santa Bárbara, “un edificio antiguo cuyo tejado presenta problemas y que subsanaremos teniendo en cuenta que los materiales y la estética final deben ser acordes con lo que demanda y exige un inmueble situado en el caso antiguo de la ciudad y con unas caracterÃsticas especiales†matiza la alcaldesa.
- 81.396’28 euros para acabar de adecuar la zona de esparcimiento que el gobierno municipal ha creado en El Carril, donde ha recuperado la fuente y está rehabilitando su chimenea industrial.
- Los 812.000 euros restantes ayudarán a subvencionar parte del gasto que generan programas puestos en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent en materia educativa y de servicios sociales.
Los proyectos del Fondo de Sostenibilidad Local deben ser presentados ante el Ministerio antes del 4 de febrero de 2010, y en el plazo de un mes debe haberse iniciado el proceso de adjudicación. Los trabajos, según dicta el decreto, deben estar finalizados antes de que termine el año.