Ontinyent: Crónica del Pleno

A las 19,00 horas de la tarde del miércoles día 20 de mayo 2009, se celebraba, en sesión extraordinaria, la sesión plenaria del mes de mayo de la corporación municipal de Ontinyent, con ocho asuntos a tratar en su orden del día y que incluía, a petición de los partidos de la oposición, el punto de ruegos y preguntas.

Tras la gestión corporativa hecha por cada uno de los concejales responsables de cada área municipal, se dio inició a la sesión, en la que todos los puntos, salvo uno, fueron aprobados por unanimidad entre gobierno y oposición.

El único punto en el que no hubo consenso fue el primero, referente a la aprobación de una desestimación parcial del recurso interpuesto por el Bloc Nacionalilsta Valencià y los sindicatos STAS-iv y CC.OO. contra el presupuesto municipal del 2009.

El recurso había sido interpuesto contra la decisión de que el valenciano dejara de ser un requisito obligatorio entre los candidatos a funcionarios, y pasara a ser un mérito.

En este punto el Bloc y el PSOE votaron en contra, a pesar de que los socialistas se abstuvieron en el pleno en que se votaron los presupuestos que contemplaban este cambio.

Los puntos 2,3 y 4 de los asuntos a tratar estaban relacionados con el área de Personal, y fueron aprobados por unanimidad. El primero de ellos aprobaba de forma inicial la normas y criterios de funcionamiento de las bolsas de trabajo, algo que hasta el momento no estaba regulado.

En segundo lugar, se aprobó la modificación del complemento específico del puesto de Auxiliar Administrativo de la Administración General Sociocultural, y en tercer lugar, el régimen aplicable en situación de capacidad laboral transitoria.

El punto 4.5 sometía a votación el proyecto de restauración de las chimeneas industriales Tortosa y Delgado y Cambra y Mollà, para el que todos los grupos políticos dieron su visto bueno.

También fue aprobada por unanimidad la modificaciób puntual de PGOU d’Ontinyent y el PRI del Poble Nou, por la que se redefinía la catalogación de la fábrica de Paduana y se descatalogaba el zaguán del edificio.

El punto 4.7 aprobaba la puesta a disposición de los terrenos a la conselleria de Infraestructuras para el puente del Pla de Sant Vicent y la asunción de compromiso, por parte del Ayuntamiento de Ontinyent, de su mantenimiento y conservación, puesto que se trata de un puente que se construirá en zona urbana.

El último punto de los asuntos a tratar aprobaba la nueva ordenanza municipal reguladora de la ocupación de los espacios de dominio y uso público con mesas y sillas, que ha sido elaborada por la concejalía de Comercio y que incluye un vacío administrativo que existía en la anterior, referente a la manera de conjugar la potenciación de la actividad hostelera con el respeto a los ciudadanos, sobre todo el respeto al descanso.

Cerró la sesión plenaria de ayer el apartado de ruegos y preguntas, en el que los concejales de la oposición plantearon al gobierno municipal sus cuestiones y sugerencias.