Ontinyent celebra mañana sábado la clausura de su Año Santo Mariano

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, presidirá una misa solemne

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana sábado, coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada, la clausura del Año Santo Mariano de Ontinyent, decretado con motivo del 350 aniversario de las fiestas en honor a la Purísma, patrona canónica de la localidad.

La jornada dará comienzo a las 5 de la madrugada, con la XXI edición del Recital de Coros Interparroquiales. Una hora más tarde, decenas de devotos participarán en la “Misa de Descubrir” , según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la comisión del Año Santo Mariano.

A las 11 horas, monseñor Osoro presidirá la solemne misa de pontifical, concelebrada por los sacerdotes de la localidad o vinculados a Ontinyent. Tras la ceremonia, los campanarios de la ciudad realizarán un volteo general.

Ya por la tarde, la imagen de la Purísima recorrerá en solemne procesión las principales calles de la localidad acompañada de devotos, autoridades y representantes de asociaciones culturales y festivas de Ontinyent. El recorrido finalizará en la parroquia de Santa María donde la imagen será devuelta a su camarín.

La ciudad de Ontinyent ha celebrado desde diciembre de 2011 el Año Santo Mariano en honor a la Inmaculada con motivo del 350 aniversario de las fiestas la Purísima, patrona canónica de la localidad.

La Santa Sede concedió, a petición de monseñor Osoro, la indulgencia plenaria a quienes participasen en celebraciones del Año Santo, una vez cumplidas las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa. Así, durante todo el año, miles de feligreses de toda la diócesis han peregrinado hasta la localidad de Ontinyent “para obtener el Jubileo ante la imagen de la Purísima”.

“La Inmaculada tiene una devoción muy antigua y arraigada en Ontinyent, donde en 1662, casi 200 años antes de que fuera declarado por Pío IX el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la localidad celebró ya las primeras fiestas solemnes en su honor, autorizadas por un documento del papa Alejandro VII”, según ha indicado Melchor Seguí, párroco de Santa María.