El médico José Riera, el empresario José Niñerola, el fundador de Radio Ontinyent Salvador Miquel y la Asociación de Donantes de Sangre tendrán su propia calle
Tres ilustres ciudadanos de Ontinyent y una asociación benéfica pondrán nombre a cuatro nuevas calles de la ciudad.
El pleno celebrado ayer aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el consistorio las denominaciones de cuatro nuevas vías públicas en la Unidad de Ejecución Llombo 3.
Estas calles tendrán en sus placas los nombres del médico José Riera, del empresario José Niñerola, del fundador de Radio Ontinyent Salvador Miquel y de la Asociación de Donantes de Sangre Sant Vicent de Paul.
La alcaldesa de la ciudad, Lina Insa, realizó un repaso por la trayectoria profesional de las personas y la entidad que reciben así un “merecido reconocimiento público a su trabajo por Ontinyent y sus ciudadanos”.
José Riera Roig, hijo adoptivo de la ciudad, murió recientemente a los 86 años de edad. Nació el 30 de marzo de 1925 en Casas de Bárcena, pedanía de Valencia. Estudió en la Facultad de Medicina de Valencia y se especializó en cardiología. En 1954 obtuvo la plaza de médico titular en Ontinyent y durante más de 40 años puso toda su sabiduría al servicio de los vecinos de la ciudad. Lina Insa destacó que fue, además de un eminente cardiólogo, “una extraordinaria persona que supo ganarse el afecto y el respeto de todos los que tuvieron la enorme suerte de conocerlo”.
José Niñerola Company nació en 1941 en Albaida. Empresario de raza tuvo claro que su vocación era generar riqueza y crear puestos de trabajo en la comarca. Fue gerente y fundador de diversas empresas como Perchados Textiles, Piel S.A. o Etexa, entre otras. También puso en marcha otros proyectos empresariales relacionados con la fabricación de pinturas, la reparación y construcción de maquinaria textil o la compraventa de vehículos de transporte. Fue también un gran impulsor del asociacionismo empresarial. Presidió ATEVAL entre los años 1989 y 1999 y fundó y presidió COEVAL desde 1996 hasta 2003, siendo la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida la que realiza la petición de distinguir a José Niñerola con la denominación de una calle de Ontinyent con su nombre.
Salvador Miquel Lluch fue uno de los pioneros de la radiodifusión en nuestro país. Creó la primera emisora de la comarca y puso en marcha las emisoras en Gandía, Tenerife, Alicante y Cartagena. En 1928, en un Ontinyent rural apenas comunicado con el exterior, con una industria textil incipiente y una gran carencia de elementos electrónicos, fue capaz de iniciar las emisiones de radio convirtiéndose en una persona adelantada a su tiempo. Como señaló Lina Insa, Salvador Miquel fue una “pieza fundamental en historia de la radiodifusión española y toda una institución en la ciudad”, por ello el poner una calle con su nombre “es un merecido homenaje al fundador de Radio Ontinyent”.
Por último, a propuesta de la Asamblea General de la Asociación de Donantes de Sangre Sant Vicent de Paul, el pleno de ayer aprobó también rotular una calle con el nombre de esta asociación fundada de 1964, siendo la pionera en la comarca de la Vall d’Albaida y la quinta en antigüedad en toda España. Está considerada como la primera en donantes de sangre de toda la Comunidad Valenciana con más de 3.900 socios, lo que supone un 10 por ciento de la población y superando sobradamente los índices de donantes de la Comunidad Europea. Los resultados de esta asociación han merecido los elogios y reconocimientos de diferentes instituciones, como la Placa de Oro entregada en 1989, o la distinción entregada por la Federación Española de Donantes de Sangre en 2004.