Ontinyent aprueba el convenio con Conselleria para la financiación del equipamiento del Teatro Echegaray

  • Cultura asumirá los 800.000 euros del proyecto distribuidos en varias anualidades

El ayuntamiento de Ontinyent ha convocado esta tarde, de forma extraordinaria y con carácter no retributivo, un pleno municipal para someter a votación el proyecto de instalaciones escenotécnicas para el teatro Echegaray, así como el convenio de colaboración entre la Conselleria de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento para la financiación del equipamiento y la rehabilitación de esta infraestructura cultural.

El proyecto de instalaciones escenotécnicas del teatro Echegaray asciende a 931.976,41 euros, de los cuales 613.980,073 euros corresponden al equipamiento escénico, y 317.995,69 euros al mobiliario.

En cuanto al equipamiento escénico, contempla la maquinaria escénica superior, los textiles escénicos, la iluminación profesional, el sistema de sonorización de espectáculos, el equipamiento de video proyección, los sistemas para conferencias, los sistemas de comunicaciones técnicas y las instalaciones eléctricas asociadas a los diferentes equipamientos técnicos del teatro, “es decir, todo aquello necesario para tener una sala de alta calidad con posibilidad de acoger multiplicidad de disciplinas” indica Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent.

Respecto al mobiliario, incluye las butacas de teatro para la sala y graderío del anfiteatro, armarios de taquilla, mobiliario de camerinos, de cabinas técnicas, del vestíbulo y zonas de espera, además del de información, recepción y guardarropía con mesas, sillas, archivadores y todo lo necesario.

Las butacas del teatro, con respaldo abatible, están adaptadas a la solución técnicas aportada por el arquitecto para dotar al teatro de un mayor aforo del fijado inicialmente, y por lo tanto éstas pueden ser desmontadas en casos excepcionales.

Habrá un total de 542 localidades, 327 de ellas en platea y 215 en el anfiteatro. De las colocadas en platea, las 45 centrales serán desmontables, lo que permitirá formar un pasillo central de forma eventual.

En cuanto al convenio de colaboración entre la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Ontinyent, la administración autonómica se compromete a aportar la cantidad de 800.000 euros en varias anualidades, desde el 2010 hasta el 2016.

“Con la aprobación del proyecto de instalaciones escenotécnicas y la firma del convenio de colaboración con la Conselleria de Cultura, se dará por finalizada la rehabilitación de Teatro Echegaray y Ontinyent recupera un espacio escénico renovado con todas las prestaciones necesarias para acoger todo tipo de espectáculos” indica la alcaldesa.

El equipo de gobierno ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio, “a pesar de que estamos convencidos de que el PSOE volverá a sacar su cara de enfado y de rabia y lo criticará”. El PP afirma que “seguimos cumpliendo compromisos y eso les molesta”.