Es un trabajo de los alumnos del Instituto Sanchis Guarner de Castelló de Rugat
Obra Social de Caixa Ontinyent ha editado “Rondalles de la Vall i del Vell”, una publicación que recoge cuentos, leyendas e historias tradicionales que han ido pasando de generación en generación, y que han sido recogido por los alumnos del Instituto Manuel Sanchis Guarner de Castelló de Rugat.
En la recopilación, edición, ilustración, y corrección de estos relatos han participado más de 200 personas entre alumnos, profesores y los mayores que han recordado y relatado los cuentos. La iniciativa surgió como una actividad pedagógica puesta en marcha por el profesorado del centro en el 2005, con un gran esfuerzo en investigación y compendio de cuentos por parte de los alumnos, y que ha supuesto también un importante trabajo de recopilación de nuestro patrimonio cultural.
Así mismo, esta publicación ha sido la base para numerosas actividades didácticas puestas en práctica por el centro, como dramatizaciones en diferentes idiomas o fichas de trabajo, entre otros.
El libro fue presentado el pasado viernes en el propio centro a los alumnos y al resto de participantes en el proyecto. El objetivo básico de las publicaciones de Caixa Ontinyent es potenciar la investigación y divulgación de temas autóctonos: nuestra cultura, nuestra gente, nuestras tradiciones, nuestra idiosincrasia.
En los 18 años en los que lleva en funcionamiento este programa, Caixa Ontinyent ha editado 100 libros y 41 discos, en el que han participado, como autores o intérpretes, más de 3.500 personas, y cuyo volumen de distribución supera ya los 270.000 ejemplares.